Economía -
Salud laboral
Sidenor y Cofivacasa, condenados a indemnizar a un trabajador con cáncer por amianto
En los dos puestos de trabajo que ocupó en las citadas empresas estuvo en contacto con amianto "sin que se le advirtiera del riesgo que corría y sin que se le dotara de equipos de protección adecuados".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sidenor eta Cofivacasa zigortu dituzte amiantoagatik minbizia duen langile bati kalte ordaina ematera
El Juzgado de lo Social 11 de Bilbao ha condenado a Sidenor y a Cofivacasa a pagar solidariamente una indemnización de más de 260 000 euros a un trabajador que enfermó de un mesotelioma pleural tras trabajar con amianto "sin medidas preventivas".
Dicho empleado trabajó desde 1970 en Aceros de Llodio (Álava) y tras el cierre de esta planta se le trasladó a Sidenor, en Basauri (Bizkaia) donde se prejubiló en 2009, según ha informado la Asociación Vasco de Víctimas de Amianto (Asviamie).
A finales de 2018 se le diagnosticó la citada enfermedad cancerígena y tanto el Hospital de Galdakao como el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan establecieron que podría tratarse de una enfermedad profesional.
Según indica Asviamie, en los dos puestos de trabajo que ocupó en las citadas empresas estuvo en contacto con amianto "sin que se le advirtiera del riesgo que corría y sin que se le dotara de equipos de protección adecuados".
Esta asociación también reclama tanto a Sidenor como a Cofivacasa que "abandonen la vía" de los recursos judiciales porque en "múltiples" sentencias se ha establecido su responsabilidad en estos casos, por lo que les insta a reconocerlo "de una vez" y "optar a reparar el daño causado".