Economía -

PRESUPUESTOS DE LA CAV

El Gobierno Vasco revisa una décima al alza el crecimiento de la economía vasca en 2023, hasta el 1,6 %

El Ejecutivo prevé que la economía vasca crezca un 2,1 % en 2024, y que la tasa de paro este año será del 8,2 % y del 7,5 % en 2024.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto de archivo: EFE
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una imagen de archivo
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto de archivo: EFE

1:18

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak aurtengo hazkunde aurreikuspena hamarren bat hobetu du, % 1,6raino

El Gobierno Vasco ha elevado una décima sus previsiones sobre el crecimiento de la economía vasca para este año, del 1,5 % establecido en la revisión de marzo al 1,6 % contemplado en las directrices presupuestarias de 2024 aprobadas este martes. La previsión de crecimiento para el próximo año, por su parte, se mantiene en el 2,1 % fijado en marzo.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado que Ejecutivo trabaja con la previsión de que la tasa de paro se reduzca al 8,2 % este año y al 7,5 % en 2024. De acuerdo a estas previsiones, el número de puestos de trabajo creados este año será de unos 11 000, a los que habría que añadir otros 16 000 en 2024.

Azpiazu ha destacado que la recuperación de las economías desarrolladas "está sorprendiendo por su alto contenido en empleo, y Euskadi no es una excepción".

El Gobierno Vasco ha aprobado las directrices que guiarán los presupuestos de 2024, el último de la actual legislatura. Las cuentas tendrán como objetivo afianzar la recuperación económica, garantizar el desarrollo sostenible y el empleo de calidad, junto a potentes políticas sociales que "aseguran el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo frente al reto demográfico y apostando por la juventud".

Según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda, la sostenibilidad de las finanzas públicas es uno de los grandes retos que afronta el Gobierno Vasco, ya que deberá compaginar la consolidación fiscal con las "colosales" necesidades de inversión para adaptar el tejido económico y social a la lucha contra el cambio climático, para renovar las infraestructuras sociales e impulsar el crecimiento económico en base al conocimiento y la innovación.

Respecto a la solidez de las finanzas públicas, en estos momentos no se ha desactivado la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, y en el momento en el que se haga la senda de déficit y deuda para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se deberá establecer en la Comisión Mixta del Concierto Económico. En cualquier caso, el Gobierno Vasco ha adelantado que aprovechará "al máximo los márgenes de flexibilidad presupuestaria" hasta el momento en el que se desactive formalmente la citada cláusula.

El Ejecutivo espera aprobar el proyecto de presupuestos el 24 de octubre para su posterior tramitación en el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Presupuestos vascos PIB Euskadi