Economía -

ENERGÍAS RENOVABLES

El proyecto de parque eólico de Itsaraz entra en fase de información pública

La empresa noruega Statkraft continúa avanzando en la tramitación del parque eólico Itsaraz que se situaría en Aramaio y Eskoriatza. Desde hoy todas las partes interesadas pueden plantear sus consideraciones al proyecto y al Estudio de Impacto Ambiental.

Parque eólico. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
Parque eólico. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
Parque eólico. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsaraz parke eolikoaren proiektua jendaurreko informazio fasean sartu da

La empresa noruega Statkraft continúa avanzando en la tramitación del parque eólico Itsaraz que se ubicaría en los términos municipales de Aramaio y Eskoriatza. La infraestructura también afectaria a Legutio, Arratzua-Ubarrundia y Aramaio, en Álava; Arrasate/Mondragón, en Gipuzkoa, y Atxondo, Elorrio y Abadiño, en Bizkaia. 

Desde hoy, el proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental se encuentran en fase de información pública para que las partes interesadas puedan plantear sus consideraciones, tal y como publica el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y publicarán en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba (BOTHA) y el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

Statkraft plantea un parque eólico con una capacidad instalada de 60,4 megavatios (MW), integrado por ocho aerogeneradores de 172 metros de diámetro de rotor y 201 metros de altura, que podría dar suministro a unas 44 100 familias.

La compañía contempla una inversión de 725 000 euros en una serie de medidas medioambientales entre las que se incluyen un Plan de Restauración y Revegetación, la creación de madrigueras artificiales y bebederos para la fauna, y la implantación de sistemas de parada activa para los aerogeneradores. 

Tanto la autorización administrativa previa del presente proyecto, como la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España.

El proyecto se encuentra en una fase inicial de su desarrollo, y su entrada en operación está prevista para 2027. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Mondragón Economía Titulares del día Noticias Última Hora Elorrio Abadiño hoy Noticias de Eskoriatza Noticias de energías renovables Alto Deba Consumo de energía Cuadrilla de Gorbeialdea