Economía -

óbito

Muere José María Ruiz Urchegi, el que fuera secretario general de Adegi durante 25 años

El empresario y economista falleció ayer, jueves, a los 76 años de edad. Al frente de la patronal guipuzcoana, vivió la reconversión industrial y los atentados de ETA, que intentó asesinarle en 1996 con un coche bomba que finalmente hirió a su primo, al estar él de viaje.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Maria Ruiz Urchegui hil da, 25 urtez Adegiko idazkari nagusi izandakoa

El exsecretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, falleció ayer, jueves, en San Sebastián a los 76 años de edad. Ruiz Urchegui estuvo al frente de la patronal guipuzcoana durante más de dos décadas marcadas por la reconversión industrial y los atentandos de ETA.

El propio Urchegui fue objeto de un atentado el 20 de junio de 1996, cuando ETA colocó en los bajos de su coche una bomba que, al explotar, amputó las dos piernas a su primo y empleado de Adegi, Santiago Lezeta, quien subió al vehículo sin Urchegui, que estaba de viaje en el extranjero.

La violencia de ETA le golpeó de nuevo muy cerca tan sólo cuatro años después, cuando la organización armada acabó con la vida del entonces presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado el 8 de agosto de 2000 frente a las instalaciones de su empresa en Zumaia (Gipuzkoa) al explotar un coche-bomba aparcado junto al suyo.

Ruiz Urchegui, economista de formación, condenó con vehemencia los atentados, secuestros y extorsión sufrían los empresarios vascos. En 2010, renunció a llevar escolta argumentando "falta de libertad".

Abandonó la vida pública en 2008 tras acabar su etapa como secretario general de Adegi de forma abrupta al ser cesado de su cargo durante la presidencia de Eduardo Zubiaurre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa ETA hoy Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía Mundial Titulares Últimas Noticias Empresarios