Economía -
Conflicto laboral
Los funcionarios de Justicia arrancan su huelga indefinida para exigir mejoras salariales
Los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia vasca pararán tres horas diarias por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas. Lo harán en dos convocatorias, una estatal y otra local, para exigir una subida salarial "digna" y el fin de la "discriminación salarial", respectivamente.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Justiziako funtzionarioek greba mugagabea hasi dute, soldata hobekuntzak aldarrikatzeko
La primera jornada de paros parciales en la Administración de Justicia se ha saldado en Euskadi con un seguimiento medio de un 60 %, según han informado fuentes de CCOO. Por su parte, ELA ha cifrado el seguimiento en más de un 60 % en San Sebastián, un 50 % en Bilbao y un 30 % en Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha señalado que, de los 1862 funcionarios que debían haber trabajado este lunes --en total la plantilla asciende a 2400 trabajadores--, un total de 436 se han sumado a la huelga, lo que supone un 23,4%. En Bizkaia han sido 240 (un 22,9%) los que se han adherido al paro, seguido por los 128 (un 25,2%) en Gipuzkoa y 68 (un 22%) en Álava.
Unos 2500 empleados de la Administración de Justicia vasca estaban convocados a parar a partir de hoy de forma indefinida por mejoras salariales; por un lado, por los sindicatos CCOO y CSIF, que también convocan en el ámbito estatal, y por otro, por ELA y LAB, en este caso en un llamamiento propio.
Los primeros, en el marco de una convocatoria estatal, han llamado a los 45 000 funcionarios de la Administración de Justicia a secundar paros parciales de 10:00 a 13:00 horas todos los días de forma indefinida a partir de este lunes, así como una huelga de jornada completa y una "gran manifestación" en Madrid el 19 de abril.
Los convocantes exigen una subida salarial "digna" y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).
También ELA y LAB han convocado a partir de hoy paros de tres horas diarias por las mañanas (desde las 10:00 horas) hasta el 2 de mayo y una huelga de día completo el 19 de abril en rechazo a "la negativa" del Gobierno Vasco a equiparar las condiciones salariales y de jubilación de estos funcionarios con las del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.
Según explicaban en una nota, la "discriminación salarial" existente supone diferencias en torno al 13 % del salario anual entre uno y otro colectivo. "Es una reivindicación histórica a la que el Gobierno Vasco no da una respuesta positiva desde hace más una década", han lamentado en una nota.
ELA y LAB también reclaman un complemento retributivo para la plantilla de los juzgados de violencia de género y la ejecución del proceso de valoración de puestos de trabajo.