Economía -

PREVISIÓN ECONÓMICA

El FMI sube la previsión de crecimiento de España para 2023, pero baja la de 2024

De este modo, el PIB aumentaría un 1,5 % este año y un 2 % en 2024, frente al 1,1 % y 2,4 % anunciado en las previsiones de enero. No obstante, España queda como líder absoluto entre los grandes países de zona euro en lo que a crecimiento del PIB se refiere.

Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado este martes que la economía española crecerá un 1,5 % este año, cuatro décimas más de lo proyectado antes. No obstante, ha bajado sin embargo en cuatro décimas el crecimiento esperado para España en 2024, hasta el 2 %. Ambas cifras están por encima de la media de la zona euro, que crecerá el 0,8 % este año (1 décima más que lo proyectado anteriormente) y el 1,4 % el año que viene (dos décimas menos).

El informe de perspectivas económicas ha sido publicado en el marco de las reuniones de primavera que celebra la institución esta semana en Washington y es una actualización de las últimas cifras presentadas el pasado mes de enero. En el estudio se hace una estimación de la evolución de la inflación, que en España bajará progresivamente desde el 8,3 % de 2022 hasta el 4,3 % este año, mientras que en 2024 caerá hasta el 3,2 %.

No se espera, sin embargo, que las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo tengan efectos negativos en el mercado laboral español y se prevé que el desempleo continuará en su senda descendente.

Según el FMI, el paro caerá tres décimas en 2023 con respecto a 2022, hasta el 12,6 %, y dos décimas más el año próximo (hasta el 12,4 %). Una cifra que todavía es muy superior a la media de la zona euro (6,8 % este año).

"Partimos de la base de que la economía global se está recuperando de lo sucedido en los últimos años, de la pandemia y también de la invasión rusa de Ucrania", ha apuntado a los periodistas el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, y ha reconocido que las perspectivas podrían empeorar si hay nuevos problemas financieros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias de Europa FMI Economía Titulares del día Noticias La Bolsa Politica monetaria europea