Economía -

Desaceleración

El FMI augura un lustro de crecimiento económico global del 3 %, la peor perspectiva desde los 90

India y China supondrán la mitad del crecimiento mundial, mientras que en Occidente "las tasas de interés más altas pesan sobre la demanda".

Kristalina Georgieva, directora del FMI. Foto de archivo: EFE
Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Kristalina Georgieva, directora del FMI. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Diru Funtsak % 3ko hazkunde ekonomiko globala iragarri du hurrengo bost urteetarako

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) global se sitúe en el entorno del 3% durante los próximos cinco años, lo que supone las peores perspectivas a medio plazo desde 1990. El dato también está por debajo de la media de crecimiento del PIB global de los últimos 20 años, que se ha situado en el 3,8%.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, ha adelantado estas previsiones, que se esperan para el martes: "El camino por delante, y especialmente el camino de regreso al crecimiento robusto, es áspero y confuso, y las cuerdas que nos mantienen unidos pueden ser más débiles ahora que hace unos años".

Georgieva ha explicado que hay "marcadas diferencias" entre los bloques. Así, el crecimiento provendrá de las economías emergentes, y "Asia especialmente es un punto brillante". "Se espera que India y China representen la mitad del crecimiento mundial en 2023", ha precisado.

Sin embargo, "la actividad económica se está desacelerando en los Estados Unidos y la zona del euro, donde las tasas de interés más altas pesan sobre la demanda", ha explicado.

En todo caso, Georgieva ha subrayado que los bancos son ahora más sólidos y resilientes que en la crisis de 2008, aunque ha instado a las autoridades a permanecer vigilantes. Mientras no se manifiesten mayores problemas, ha recetado a los bancos centrales seguir focalizados en atajar la inflación.

La directora del FMI también ha marcado como prioridades mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y aumentar la solidaridad internacional para reducir los problemas de deuda de los países más pobres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticia mundial ¿Qué está pasando en Estados Unidos? ¿Qué pasa en China? Noticias de Europa Noticias Fondo Monetario Internacional Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Noticias de la India hoy PIB