Economía -
Ley vasca de Empleo
Las claves de la Ley Vasca de Empleo
La constitución de una "red vasca de empleo" liderada por Lanbide, e integrada también por diputaciones, municipios y entidades privadas colaboradoras, es una de las actuaciones previstas, que el Gobierno Vasco espera tener aprobada en noviembre.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Enpleguaren Euskal Legearen nondik norakoak
El Gobierno Vasco aspira con la primera Ley vasca de Empleo, cuyo proyecto legislativo se ha aprobado este martes, a "ordenar" el ámbito del empleo, en el que operan unos 300 agentes en Euskadi, mediante una red que los englobe y comparta información y una plataforma común de ofertas de puestos de trabajo.
La constitución de una "red vasca de empleo" liderada por el servicio vasco de empleo Lanbide, e integrada también por diputaciones, municipios y entidades privadas colaboradoras, es una de las actuaciones previstas por el Ejecutivo en la nueva ley, que espera tener aprobada en noviembre tras el correspondiente trámite parlamentario. Así pues, entraría en vigor en mayo de 2024.
Los detalles de la futura Ley vasca de Empleo han sido explicados por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en un encuentro previo con medios y en la rueda de prensa posterior al consejo del Gobierno, en la que ha destacado la "vocación transformadora" de la Ley para ser "más eficaz en la garantía de los servicios públicos" y dar respuesta" a las necesidades de trabajadores y empresas.
También ha apuntado el "protagonismo más acusado" que van a tener los ayuntamientos, a los que se "garantiza participación y financiación para responder a las necesidades" de sus vecinos y empresas.
La consejera ha puesto de manifiesto que la ley parte de un "amplísimo consenso" por parte del PNV y el PSE-EE, pero ha mostrado su "plena" disposición a ampliarlo con acuerdos con los grupos parlamentarios en torno a una ley, que ha calificado de "muy importante para Euskadi".
Novedades:
1. Trabajo digno: Empleo de calidad en todas las políticas públicas.
2. Plan personalizado de trabajo: A partir del mes de julio de de 2024, se abrirá un periodo de doce meses para las personas paradas cuenten con una plan personalizado de formación y de empleo para acceder al mercado de trabajo.
3.Planes de empleo y desarrollo local: Plantea la obligación de los municipios con más de 10 000 habitantes (solos o agrupados) de tener planes de empleo y desarrollo local.
4. Derecho a políticas activas, para evitar duplicidades
¿Cómo?
-Red vasca de empleo (formada por diputaciones, ayuntamientos, agentes sociales y económicos, centros de formación y tercer sector).
-Ventanilla única electrónica y una ventanilla única por sede territorial, a través de la que el usuario podrá acceder a las ofertas de empleo. Se pretende conseguir que todas las empresas publiquen sus ofertas de empleo en una única plataforma.
-Mapa vasco de empleo: Elaborarán un "mapa" de servicios de empleo y necesidades que haya que cubrir.
-Gobernanza y participación: Diseñarán un modelo de gobernanza que refleja la intersectorialidad e interinstitucionalidad de las políticas públicas de empleo, a la par que otorga el necesario protagonismo al diálogo social, porque ha de reconocerse a los agentes sociales un papel relevante en el diseño y en la aplicación de las políticas sociales y de empleo.
-Financiación, políticas públicas de empleo: Crearán un nuevo organismo, el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo, integrado por Gobierno Vasco, diputaciones forales y la asociación de municipios vascos Eudel y con funciones de coordinación de políticas.
5. Nuevo Lanbide: Se convertirá en un ente público de derecho privado, regulado mediante un contrato programa con el Gobierno Vasco con validez para cuatro años. El objetivo del cambio es dotar de mayor agilidad a la entidad en determinados trámites y actuaciones manteniendo su control por parte de la Administración.