Economía -

TAV EN NAVARRA

El TAV reducirá a una hora el trayecto entre Pamplona y Zaragoza

Además, Tudela contará con una estación de alta velocidad. No obstante, el proyecto está todavía en una fase inicial y no se han dado plazos de ejecución. Según el estudio presentado este martes, se eliminará el bucle ferroviario de Pamplona.

Imagen de archivo de las obras del TAV.
Imagen de archivo de las obras del TAV.
Imagen de archivo de las obras del TAV.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñea eta Zaragoza arteko tren bidaia ordubetera murriztuko du AHTak

Navarra avanza en la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad. Este martes el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han presentado un estudio en el que se prevé eliminar el bucle ferroviario de Pamplona y reducir a una hora el viaje en tren entre Pamplona y Zaragoza. Además, según este trabajo, Tudela tendría su propia estación de alta velocidad.

El estudio ha sido presentado este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, en rueda de prensa.

En el primer caso, el estudio informativo plantea el recorrido del tramo Campanas-Zuasti, de 24 kilómetros, bordeando Pamplona, lo que permitirá suprimir el bucle ferroviario, con una nueva estación en Echavacoiz. La alternativa por la que apuesta el estudio prevé una inversión de 499 millones de euros, aunque hay distintas variantes de mayor o menor coste.

La construcción del tren de alta velocidad en Navarra se llevará a cabo en dos tramos. El primero, el de la Comarca de Pamplona (Campanas-Zuasti), de 24 kilómetros, bordeando Pamplona, que incluye la nueva estación de Etxabakoitz, y que tendrá una inversión de unos 500 millones de euros. 

En segundo lugar estaría el tramo de Zaragoza a Castejón, que se estima en una inversión de entre 1200 y 1500 millones de euros. Este tramo cubre unos 80 kilómetros de los que aproximadamente la mitad transcurren por Navarra.

Será una inversión total de unos 1600 o 2000 millones de euros, en función de las distintas alternativas que finalmente se ejecuten.

El proyecto se encuentra en cualquier caso en una situación muy inicial. Ahora los estudios informativos se abren a exposición pública. Posteriormente será necesario el estudio de impacto ambiental para dar paso a la aprobación definitiva del proyecto.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la llegada de la TAV a Navarra "avanza y lo hace de manera indiscutible en su fase de planificación de de ejecución de obras". En ese sentido, ha señalado que el 2022 ha sido el año de mayor ejecución de inversión del TAV en Navarra y que 2023 va a ser un año clave.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Navarra Noticias de España Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Noticias AVE Vasco Viajes 2024 Transporte público hoy Aragón