Economía -

DEUDA PÚBLICA

El Tesoro coloca 1959 millones en deuda a corto plazo y el interés ofrecido por letras a 9 meses roza el 3 %

El Tesoro Público ha vendido 509 millones de euros en letras a tres meses, a un interés marginal del 2,520 %, superior al 2,198 % anterior.

Banco de España. Foto de archivo: EFE.
Banco de España. Foto de archivo: EFE.
Banco de España. Foto de archivo: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altxor Publikoak 1.959 milioi euro saldu ditu hiru eta bederatzi hilabeterako letretan

El Tesoro Público español ha colocado este martes 1959 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con una demanda por parte de los inversores, entre ellos, los particulares, que ha superado los 6300 millones de euros, lo que supone tres veces más que el importe adjudicado. Entrevistado en eitb.eus, el abogado Iker Ariznabarreta, de DUT Asesoría, explica las claves de la subasta. 

Según los datos de la puja, en letras a tres meses, el Tesoro ha vendido 509 millones de euros, a un interés marginal del 2,520 %, superior al 2,198 % anterior.

La demanda de este tipo de deuda ha alcanzado los 2204 millones de euros. En letras a nueve meses, España ha vendido 1450 millones de euros. El interés aplicado ha sido del 2,973 %, también superior al 2,839 % de la subasta de enero.

La demanda en las letras a nueve meses ha sido de 4161 millones. En total, el Tesoro ha colocado en la primera subasta de la semana esos 1960 millones de euros, un importe que se ha situado en la parte media del objetivo previsto, que oscilaba entre los 1500 y 2500 millones de euros.

No obstante, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre el total solicitado por los inversores (6365 millones de euros) y lo finalmente colocado (1959 millones), ha sido muy alta, de 3,2 veces.

Tras la emisión de este martes, el Tesoro celebrará una nueva puja el jueves, en la que espera vender entre 5500 y 6500 millones de euros en tres tipos de deuda a medio y largo plazo: obligaciones a siete años; otras con una vida residual de nueve años y ocho meses; y otras con vida residual de cuatro años y cinco meses.

Las emisiones de deuda pública son de tres tipos en función del periodo de devolución o plazo para recuperar lo invertido:

Hay tres formas de comprar deuda pública: desde las sedes del Banco de España, la página web de Tesoro Público y las entidades bancarias:

En un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo, el Tesoro ha ido elevando la rentabilidad ofrecida por la compra de deuda e incluso ha superado el 3,5 % en una emisión de obligaciones del Estado a 20 años. En lo que va de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1100 millones de euros, lo que supone el triple de todas las adquisiciones del 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Economía Mundial 2024 Noticias al día Última hora hoy La Bolsa Banco Central Europeo