Economía -

Previsión para 2023

Laboral Kutxa prevé para 2023 un crecimiento del PIB en la CAV del 1,3 %, y del 1,2 % en Navarra

La inflación, según la previsión de Laboral Kutxa, crecerá en torno al 4 % en Euskadi y en la Comunidad Foral, en tanto que el paro podría registrar una leve corrección al alza. No obstante, son previsiones realizadas en un entorno "de elevada incertidumbre", puntualiza la entidad.

Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa, en la presentación. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa, en la presentación. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa, en la presentación. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko BPGa % 1,3 haziko da 2023an, eta Nafarroakoa % 1,2, Laboral Kutxaren aurreikuspenaren arabera

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) crecerá el 1,3 % en 2023, en tanto que el de Navarra crecerá el 1,2 %, según la previsión económica de Laboral Kutxa. La entidad ha presentado este jueves su informe de previsiones de 2023 para la economía vasca, y, tal y como ha detallado Joseba Madariaga, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, la estimación para la inflación es que experimente un crecimiento de en torno al 4 % en Hego Euskal Herria, mientras que el paro podría registrar "una leve corrección al alza". Eso sí, las previsiones, ha apuntado Madariaga, se han realizado en un entorno "de elevada incertidumbre", ante la posibilidad de que se produzcan cambios en los próximos meses.

Para el conjunto del Estado español, Laboral Kutxa prevé que la economía crezca en 2023 el 0,8 %. La estimación del crecimiento en el PIB para el cierre de 2022 se eleva al 4,2 % en Euskadi y al 4,1 % en Navarra, y en el Estado español alcanza el 5,3 %. El informe, con respecto a las previsiones presentadas en el anterior estudio, publicado en verano, presenta una corrección "sensiblemente al alza" en cuanto a las esperadas para 2022 (eran del 3,6 % para Euskadi), y, por el contrario, "sensiblemente a la baja" en lo que respecta a lo calculado para 2023, que se situaba en el 2,7 %. Madariaga ha situado la duración de la guerra de Ucrania y sus consecuencias en materia energética entre las causas que originan esas correcciones.

Además, Laboral Kutxa, en su informe, señala que la economía en la eurozona caiga una décima, a consecuencia, entre otros factores, del descenso del 0,7 % esperado en Alemania y del 0,1 de Italia, que condicionan la economía europea, al igual que el pequeño crecimiento esperado para Francia, de una décima.

Laboral Kutxa estima, en su informe, que los datos del final de 2022 van a mostrar una "desaceleración" en la economía de Euskadi en relación a lo que se producía en la primera mitad del año, al estimar un crecimiento del 0,1 %, que va a situar el PIB de la CAV muy cerca de los niveles de hace tres años, del final de 2019, justo antes de la pandemia. Ha situado como "fortaleza" el mercado laboral, que presenta un número de personas afiliadas "en máximos", con una tasa de paro del 8,3 %, "una de las menores de entre todas las comunidades autónomas".

Los precios, ha explicado Madariaga en la presentación, marcarán en la eurozona un ascenso del 8,5 % en 2022, y en 2023, como media anual, crecerán el 6,3 %, un índice más alto que el 4,1 % estimado para Estados Unidos, lo que podría acarrear subidas adicionales de tipos de interés, según ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Última hora Euskadi Noticias Caja Laboral Economía Mundial Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos