Economía -

trabajo

Aprueban la primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico

La medida podría alcanzar a unas 70 000 personas afiliadas encuadradas actualmente como artistas tanto en el Régimen General como en el de Trabajadores Autónomos.

Actrices en una obra de teatro. Foto: Gobierno de España
Actrices en una obra de teatro. Foto: Gobierno de España
Actrices en una obra de teatro. Foto: Gobierno de España

1:12

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kultura eta arte sektorerako langabeziagatiko lehen prestazio berezia onartu dute

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Cultura y Deporte, la prestación especial por desempleo para las personas trabajadoras del sector cultural y artístico.

La duración de la prestación es de cuatro meses y está dotada con una cuantía de hasta el 100% del IPREM para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. Por debajo de ese nivel, corresponderá una prestación del 80% del IPREM. El Ministerio de Trabajo del Gobierno español ha recordado que la prestación es compatible con la percepción de derechos de imagen y de la propiedad intelectual.

Asimismo, el Real Decreto-ley incluye distintas medidas para que la protección social de los artistas se adecúe a las características de sus profesiones, singularmente a la intermitencia de su actividad, reforzando especialmente el apoyo a los autónomos que tienen bajos ingresos.

Estas nuevas medidas tienen el potencial de alcanzar a 70 000 personas afiliadas encuadradas actualmente como artistas tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. También podrán acceder a esta prestación las personas trabajadoras de las actividades técnicas y auxiliares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 Consejo de Ministros Empleo hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Arte hoy Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Cultura Hoy noticias