Economía -

Gipuzkoa

Empleadas del comercio textil salen a la calle en plenas rebajas para exigir un convenio "digno"

ELA ha convocado nuevas huelgas el 11 y el 21 de enero tras los últimos paros que concluyeron este viernes en protesta por la "inmovilidad" de Adegi y Gipuzkoako Merkatariak frente a sus demandas.

Protesta de las empleadas del comercio textil en San Sebastián. Foto: EITB
Protesta de las empleadas del comercio textil en San Sebastián. Foto: EITB
Protesta de las empleadas del comercio textil en San Sebastián. Foto: EITB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehungintza merkataritzako langileak kalera atera dira merkealdiaren hasieran lan-hitzarmen "duina" eskatzeko

Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa están llamadas de nuevo a la huelga, del 11 al 21 de enero, tras concluir este viernes la última "tanda" de paros convocados por el sindicato ELA, mayoritario en el sector, para exigir a las patronales la firma de un convenio "digno".

Varias decenas de empleadas del comercio textil han vuelto a hacer visibles sus reivindicaciones con un acto de protesta en el centro de la ciudad, abarrotado de gente en este primer día de rebajas tras las fiestas de Navidad y donde sólo permanecía cerrada una tienda de una conocida firma.

Con caretas blancas, se han situado tras sendas pancartas en las que se podían leer consignas como "El comercio en huelga. No a las rebajas en el convenio".

"Es un sector que sigue fuerte con las reivindicaciones, es un hecho histórico que estas trabajadoras estén haciendo estas jornadas que están saliendo muy bien. Ellas están muy fuertes", ha dicho Amaia Pintado, responsable de Comercio Textil de ELA, en declaraciones a los periodistas.

El paro obedece a la "inmovilidad" mostrada por las patronales Adegi y Gipuzkoa Merkatariak frente a sus demandas, entre las que se incluyen la subida salarial conforme al IPC y medidas contra la parcialidad de las empleadas que, en algunos casos llevan más de 20 años, con un contrato original de 18 horas sin posibilidad de ampliar la jornada, ha destacado Pintado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Últimas noticias Gipuzkoa Huelgas Noticias de Adegi Moda Economía Titulares del día Noticias última hora Manifestaciones Comercio Hoy Conflictos laborales Rebajas invierno