Economía -

Irun

La construcción del edificio de pasajeros de la nueva estación ferroviaria de Irun empezará en 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes, en la ciudad guipuzcoana, que las obras de la nueva estación se adjudicarán en las próximas semanas, antes de que finalice este año 2022.

La ministra, Raquel Sánchez, junto a Arriola, Itxaso y Santano. Foto: EFE.
La ministra, Raquel Sánchez, junto a Arriola, Itxaso y Santano. Foto: EFE.
La ministra, Raquel Sánchez, junto a Arriola, Itxaso y Santano. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2023an hasiko dira egiten Irungo tren geltoki berriko bidaiarientzako eraikina

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes en Irun que la construcción del nuevo edificio de pasajeros de la nueva estación ferroviaria internacional de la ciudad guipuzcoana, que se licitó por 70 millones de euros, va a arrancar en 2023. En la visita que ha realizado a la actual estación ferroviaria de Irun, Sánchez, además, ha anunciado que las obras de la nueva estación, que contará con una nueva pasarela peatonal, se adjudicarán en las próximas semanas, antes de que finalice el año 2022.

Acompañada en su visita por el delegado del Gobierno de España en la CAV, Denis Itxaso, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, Sánchez ha adelantado que Adif adjudicará la obra del nuevo edificio de viajeros de la estación internacional antes de finalizar el año. Se trata de una obra que "dará respuesta a los requerimientos ferroviarios y urbanísticos convenidos, y que permitirá la integración con el futuro parque tecnológico en la zona de la antigua aduana a desarrollar por el Ayuntamiento".

En el contexto de este proyecto de integración ferroviaria, Adif ha firmado un convenio con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun para desplegar una nueva pasarela urbana y peatonal, que conectará la estación y la ciudad, favoreciendo la movilidad y el uso del transporte público. La construcción de la pasarela requerirá una inversión de más de ocho millones de euros, y conectará de manera accesible los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril. Así, la infraestructura cruzará la playa de vías adosada a la nueva terminal por el lado norte en toda su longitud, y en el ámbito Vía Irun, para enlazar con la calle Sebastián Errazu.

Adif asumirá la redacción del proyecto y la realización y dirección de las obras y, además, financiará las actuaciones en un 33,33 %. El Ayuntamiento de Irun financiará el 44,45 % de las operaciones, y, una vez finalizada la construcción de la pasarela, asumirá su conservación y mantenimiento. El Gobierno Vasco, por su parte, se compromete a financiar el 22,22 % de su coste.

"El conjunto integrado por estación y pasarela contribuirá a consolidar a Irun como referente de movilidad sostenible y multimodal y a su regeneración urbana, con el ferrocarril como referente y polo de desarrollo", ha destacado la ministra española de Transportes.

La nueva estación ferroviaria se configura como una pieza a modo de puente, que sobrevolará 10 vías y que, en su extremo oeste, conecta con la ciudad a través de una nueva plaza, que incluirá servicios para una movilidad sostenible.

La actuación, recogida en el convenio firmado entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y Euskal Trenbide Sarea (ETS), también contempla la reorganización de la playa de vías para ensanchar andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia e internacionales, además de cercanías y media distancia convencional.

Además, la gran cubierta de la estación contará con sistema de captación de energía solar integrado por 180 paneles fotovoltaicos, y se rediseñará el aparcamiento, de 150 plazas, también para vehículos eléctricos.

"Esto es un hito", afirma el alcalde, José Antonio Santano

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha señalado que para la ciudad "esto es un hito", porque "pasamos de los proyectos, de las palabras, a los hechos". Así, ha recordado que hace 11 años, "más o menos", firmó con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y también con el consejero Arriola, un protocolo que "definía todo esto que realmente era un sueño, un impulso de transformación de la ciudad que queríamos que se llevase a cabo".

"Hoy, tal y como ha anunciado la ministra, nos encontramos con que Adif va a adjudicar antes de que finalice el año las obras de lo que va a ser la inversión pública más importante en la historia de esta ciudad. Son más de 70 millones de euros, y una palanca de cambio y de transformación, junto con el desarrollo de Vía Irun y del centro ciudad", ha destacado.

Finalmente, ha manifestado que está "deseando ver la grúa". "Creo que ese día me acabaré emocionando, se me caerá alguna lágrima, porque las cosas cuestan mucho, se imaginan, se sueñan, pero luego lo realmente difícil es convertirlas en una realidad y este es el paso que estamos dando ahora", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Reunion gobierno Vasco hoy Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Noticias Irún hoy Noticias Transporte público Bizkaia