Economía -

vivienda digna

Denuncian el "inminente desahucio" de varios inquilinos en San Sebastián

Ezker Anitza Donostia ha denunciado que ocho inquilinos han recibido un comunicado informando de la obligación de abandonar sus viviendas, adquiridas por el fondo Azora, antes de fin de año.

Concentración contra los desahucios en San Sebastián, el año pasado. Foto de archivo: EFE
Concentración contra los desahucios en San Sebastián, el año pasado. Foto de archivo: EFE
Concentración contra los desahucios en San Sebastián, el año pasado. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zenbait familiaren "berehalako etxegabetzea" salatu dute Donostian

Ezker Anitza-IU Donostia ha pedido este sábado medidas urgentes contra la especulación inmobiliaria al gobierno municipal, al que ha responsabilizado del "inminente desahucio" de varios inquilinos de viviendas adquiridas a Inmobiliaria Vascongada por el fondo Azora en el barrio de Gros.

Exker Anitza-IU ha señalado en un comunicado que la situación de varios inquilinos de los inmuebles situados en las calles Bermingham 1, Zabaleta, 55 y Segundo Izpizua 2 "es consecuencia de la falta de actuación" del Ayuntamiento, "que en su día no puso ningún tipo de imposición para evitar la entrada de los fondos buitre en la ciudad".

Señala que "advirtió", cuando Azora compró las viviendas de Inmobiliaria Vascongada, que "no iba a mantener por mucho tiempo a los inquilinos en sus casas", porque el objetivo de la empresa es "vaciar los pisos para sacar rendimiento económico".

Según ha denunciado la Plataforma de Afectados por Azora y Stop Desahucios esta semana, el fondo de inversión ha comunicado a ocho de estos inquilinos, vía burofax, la finalización de sus contratos y la obligación de abandonar las viviendas antes de fin de año.

La subida de los precios de la vivienda han hecho de la capital guipuzcoana "un paraíso para empresas que buscan obtener el máximo rendimiento económico", señala Ezker Anitza que considera que esta "especulación" repercute en que los precios continúen al alza y la vivienda "se convierta en un lujo" para los donostiarras.

A juicio de esta formación, la "problemática de emergencia habitacional" que existe en San Sebastián desde hace años se ha visto agravada por la proliferación de pisos turísticos y de hoteles y la adquisición de viviendas por parte de "fondos buitre", por lo que ha exigido una "actuación inmediata y contundente".

Asegura que el gobierno municipal "tiene herramientas" para frenar la especulación contempladas en la Ley vasca de Vivienda de 2015, como el registro y canon a viviendas vacías, la publicación de precios índice de referencia e incluso "la expropiación de viviendas vacías a partir de dos años".

Tras la venta de Inmobiliaria Vascongada al fondo de inversión Azora, en numerosas ocasiones se había denunciado la subida de los alquileres que este proponía a sus arrendatarios.

Hace un año, varios vecinos de Ategorrieta denunciaban también las "presiones" del fondo Azora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Pueblos en Euskadi Últimas noticias Gipuzkoa Noticias País Vasco Noticias de Desahucios Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Ezker Anitza (IU) Mercado inmobiliario hoy Economía