Economía -

DESEMPLEO

El paro registrado subió en 64 y 87 personas en Euskadi y Navarra, en octubre

Sin embargo, en comparación con octubre del año pasado, hay 6685 personas menos desempleadas en Euskadi y 853 menos en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado un nuevo récord.

Una oficina de Lanbide. Foto de archivo: EFE
Una oficina de Lanbide
Una oficina de Lanbide. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urrian 64 langabe gehiago zenbatu dituzte EAEn, eta 87 gehiago, Nafarroan

El paro registrado en octubre en la Comunidad Autónoma Vasca subió en 64 personas, un 0,06 % respecto a septiembre, hasta situar el número total de personas inscritas en Lanbide en 111 744.

En relación con octubre de 2021 hay 6685 personas menos desempleadas en Euskadi, según datos facilitados hoy por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. 

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Navarra creció el paro durante el último mes en 87 personas, un 0,28 %, en comparación con el mes anterior. El número total de personas desempleadas es de 31 275 personas desempleadas, 853 menos (2,66 %) que hace un año.

En el Estado español, el paro ha bajado en 27 027 personas, un 0,9 % menos que en septiembre, lo que supone su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.

Aumento de la contratación

En lo que respecta a la contratación se mantiene la tendencia de los últimos meses en la Comunidad Autónoma Vasca, destacando la contratación indefinida, que se ha situado en el 30,4 % del total. Se firmaron 73 419 nuevos contratos de los que 22 322 han tenido este carácter. Este dato sigue contrastando con el 9,3 % con el que se cerró 2021 cuando aún no se había aprobado la vigente reforma laboral.

En Navarra, se firmaron 28 573 nuevos contratos de los que 7 495 eran indefinidos.

Récord de afiliación

La Seguridad Social ganó 13 801 afiliados (1,41 %) en la Comunidad Autónoma Vasca de septiembre a octubre, de acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En total, son 989 690 las personas que cotizan a la Seguridad Social. En comparación con octubre del año pasado, hay 15 967 más (1,64 %).

Navarra también ha alcanzado una cifra récord de personas afiliadas a la Seguridad Social con un total de 302 192. En el último mes el número de afiliaciones ha ascendido en 1993 (0,66 %).

Valoración del Gobierno vasco y navarro

El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha subrayado que las "importantes amenazas" que acechan a la economía siguen sin tener reflejo en la evolución del empleo. En su opinión, el tejido productivo "solido" de Euskadi "no sólo no destruye empleo, sino que consigue seguir creándolo, con cifras jamás vistas en afiliación de la Seguridad Social".

Gurpegui también ha querido señalar que el 30,4 % de los nuevos contratos han sido indefinidos, "dato relevante, que afecta directamente a la estabilidad y, por tanto, a la calidad en el empleo".

Asimismo, ha explicado que aunque la afiliación a la Seguridad Social siempre sube en este mes, en esta ocasión se han vuelto a superar los máximos históricos que ya se habían alcanzado este mismo año.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha señalado que los datos son "claramente positivos, ya que, a pesar del leve aumento del desempleo, se ha producido un significativo crecimiento de la afiliación, alcanzándose el máximo histórico de empleo". "Lo cierto es que seguimos inmersos en un momento de gran incertidumbre e inestabilidad, pero por el momento el nivel de empleo sigue creciendo de manera estable", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi 2024 ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de hoy en Álava Noticias de última hora País Vasco Empleo hoy Noticias de Lanbide Economía 2024 Noticias diarias Últimas noticias Euskadi