Economía -

Trabajadoras del hogar

Las empleadas de hogar comenzarán a cotizar por desempleo en octubre

De esta forma el Gobierno de España reconoce los derechos y la dignidad laboral de estas trabajadoras y asume "como propio y hace realidad" la petición de la Organización Internacional del Trabajo.

Isabel Rodríguez (c) junto a Yolanda Díaz (i) y Teresa Ribera. Foto: EFE.
Isabel Rodríguez (c) junto a Yolanda Díaz (i) y Teresa Ribera
Isabel Rodríguez (c) junto a Yolanda Díaz (i) y Teresa Ribera. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeko langileak urrian hasiko dira langabeziagatik kotizatzen

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley con el que se da derecho a la prestación por desempleo para las empleadas de hogar, que comenzarán a cotizar por ese concepto desde octubre, y se limita la figura del desestimiento, que permitía el despido sin causa.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que esta norma corrige "un derecho fundamental y una discriminación" y que "gracias al Gobierno de coalición las mujeres trabajadoras del hogar conquistan los derechos en sentido pleno".

En este sentido, Díaz ha indicado que esta iniciativa "pone en el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas" como son "las mujeres trabajadoras más vulnerables" y ha lamentado que se haya tenido que esperar al "primer tercio del siglo XX" para que estas profesionales "conquisten sus derechos en sentido pleno".

De esta forma, ha explicado que, gracias a este decreto, las trabajadoras del hogar no solo acceden a la prestación por desempleo, sino también a "todas las prestaciones asistenciales disponibles hoy en el ordenamiento jurídico laboral", dándoles, por ejemplo, también cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de insolvencia; o se les incorpora a la prevención de riesgos laborales.

Esta norma aprueba un sistema de bonificaciones a las cotizaciones para limitar el coste para quienes empleen a estas trabajadoras y de esta manera se les brinda una protección laboral completa igualándolas con el resto. Esto se traduce en que a partir del 1 de octubre será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y estas cotizaciones estarán bonificadas en un 80 % para los empleadores.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que "las trabajadoras del hogar son en un 95 % mujeres". "Se trata de una parte del trabajo feminizada, altamente envejecida, y 9 de cada 10 tienen edades que dificultan el desempeño de sus tareas", ha explicado la ministra. Asimismo, ha asegurado que el "44 % de las mismas son extranjeras y las nacionalidades que predominan son Colombia, Rumanía y Honduras". "El 54 % de estas trabajadoras lo hacen a tiempo parcial y de manera precaria", ha añadido.

"Es una norma que reúne dos requisitos fundamentales, es una norma feminista que cuida engloba y cuida a las trabajadoras y a los hogares que contratan. Es una norma transversal, inclusiva y feminista y social por excelencia", ha afirmado.

Esta norma "asume como propio y hace realidad" la petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo que obliga a reconocer el paro a este colectivo. 

De esta forma el Gobierno de España reconoce los derechos y la dignidad laboral de estas trabajadoras que "se dedican a cuidar de nuestros hogares y que de forma anómala no habían gozado de los mismos derechos que el resto de trabajadores", según ha asegurado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Consejo de Ministros Trabajo Gobierno de España Qué sucede en España Actualidad Económica Noticias hoy Noticias última hora