Economía -

SIEMENS GAMESA

Niko Cuenca: "La oleada de energías renovables indica que hay negocio, pero se centrará en el offshore"

Con motivo de la OPA anunciada por Siemens Energy para comprar todas las acciones de Gamesa, el economista Niko Cuenca ha visitado Euskadi Irratia para desgranar los antecedentes y las consecuencias de esta decisión empresarial.

El economista Niko Cuenca, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
El economista Niko Cuenca, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
El economista Niko Cuenca, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Niko Cuenca: "Energia berriztagarrien oldea ikusita, negozioa badago, baina offshore ereduan zentratuko da"

Siemens Energy ha lanzado este sábado una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,9% de las mismas. El economista Niko Cuenca ha desgranado en Euskadi Irratia los antecedentes y las consecuencias de esta decisión empresarial.

Según ha explicado Cuenca, se avecinan "cambios muy notables" en caso de que la compañía se haga con el 100% de las acciones y se excluya a Gamesa de la cotización. Ha matizado que, "cuando se pretende hacer un cambio de este calibre en la empresa sin tener problemas internos, se hacen este tipo de cosas".

La empresa trabaja con generadores de mar y de tierra, ambos relacionados con la energía eólica. La parte que corresponde al offshore (instalaciones de ultramar) funciona adecuadamente, mientras que están teniendo problemas con las estructuras en tierra: "ya se han vendido algunos generadores", ha subrayado el economista.

Así, "es probable que se decida renunciar a la parte del negocio menos rentable". "Creo que tirarán por ahí", ha precisado, ya que "la compañía no quiere problemas entre los inversores".

Abandonar las energías eólicas terrestres y apostar por las offshore podría afectar a las y los trabajadores de las diversas plantas con las que cuenta Siemens Gamesa. Cuenca explica que, "cuando se da una compra o fusión como esta, cuando se habla de sinergías, es probable que la gestión se lleve desde Alemania, por lo que los puestos corporativos de Zamudio podrían estar en juego", al tratarse de la sede central.

Los resultados más recientes de Siemens Gamesa indican que a lo largo del último año han lanzado dos 'profit warning', que tienen como objetivo anunciar que las previsiones no se podrán cumplir. En cualquier caso, el economista ha destacado que, "vista la oleada de energías renovables", hay negocio. Con todo, por el momento "se centrará en el modelo offshore".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Noticias Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Actualidad Económica Noticias al día Últimas Noticias La Bolsa Noticias Zamudio Empresarias vascas Energías renovables