Economía -
Foro multilateral
Mendia anuncia que la Mesa del Diálogo Social se reunirá el 15 de marzo
La cita fue aplazada a petición de CC. OO. Euskadi. La consejera de Trabajo y Empleo ha destacado la "eficacia y valor" de este foro que reúne al Ejecutivo, sindicatos y patronal.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Elkarrizketa Sozialerako Mahaia martxoaren 15ean bilduko dela iragarri du Mendiak
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado para el próximo 15 de marzo la reunión de la Mesa de Diálogo Social en Euskadi, aplazada tras la solicitud de CC. OO. Euskadi, y ha reivindicado su "eficacia y valor".
La reunión estaba prevista para el pasado 8 de febrero, pero el sindicato pidió aplazarla después de que el PNV votara en el Congreso de los Diputados en contra de la convalidación de Real Decreto de ley de reforma laboral, lo que, a su juicio, suponía una "enmienda a la totalidad" al proceso de diálogo estatal. Por ello, solicitó aplazar la reunión con el objetivo de decidir los términos de su participación en el proceso de diálogo social vasco.
En su intervención durante la jornada "Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica", organizada por APD y Adecco en Bilbao, Mendia ha destacado "el papel de los agentes sociales en Euskadi" para acordar nuevos programas y nuevas políticas públicas, y ha asegurado que su Departamento buscará el "diálogo y los acuerdos".
Sobre la reforma laboral, la vicelehendakari ha asegurado que ya "no vale sólo con reducir las tasas de paro, ni siquiera crear empleo neto", sino que "la clave está en su calidad". "Y es ahí donde la reforma laboral, tanto en sus contenidos como en el acuerdo de agentes sociales que lo sustenta, refuerza lo que venimos haciendo", ha dicho.
En su opinión, la reforma, "como en todo consenso de los grandes, de los trascendentes, no colma las ambiciones de nadie", y por ello, "no es de nadie y es de todos".
La consejera de Trabajo y Empleo, que ha repasado la evolución del mercado laboral en 2021, ha asegurado que "ahora se abre una nueva etapa" que, "en medio de las incertidumbres, presenta grandes oportunidades", que "no sólo va a medir el empleo que se quiere crear, sino su calidad".
"Y es aquí, como ya hemos visto en estos dos primeros meses, donde se va a demostrar la utilidad de la reforma laboral. Porque la altísima temporalidad, que continúa, es un lastre para nuestro tejido productivo", ha defendido. Para Mendia, la reforma laboral "empieza a dar indicios de un cambio de tendencia" que se consolidará "cuando finalice el periodo transitorio el próximo 31 de marzo", porque "desde entonces, todo contrato por definición será indefinido".