Economía -

ENTREVISTA

Ucín advierte de que el absentismo por el impacto del coronavirus "no es una broma"

El presidente de la Corporación Mondragón ha recordado que las Navidades son "muy importantes" para el grupo Eroski, y gracias a la buena respuesta y la voluntad de los trabajadores de otras áreas, se han adaptado.

Iñigo Ucin, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia
Iñigo Ucin, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia
Iñigo Ucin, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En una entrevista realizada este miércoles en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha destacado el gran impacto que está teniendo la variante ómicron en su corporación. "El abstentismo no es una broma", ha dicho. 

Así, ha puesto sobre la mesa el ejemplo de estas Navidades del grupo Eroski: son semanas "muy importantes" para el supermercado, pero han tenido "problemas" para formar tiendas y, "gracias a la buena respuesta y la voluntad de los trabajadores de otras áreas, se han adaptado", ha añadido.

Ante los problemas de suministros y costes de producción, Ucín espera que que tarde o temprano las cosas vuelvan a la normalidad. "No sé si el comienzo de 2022 será bueno, pero no será fácil", ha añadido. En este momento, sin embargo, existen "problemas" para dar respuesta a la demanda social y "muchos factores" que la condicionarán: "Económicos, geopolíticos, precio del gas y escasez de microchips".

Ucín desconoce cúando se solucionarán todas esas cuestiones, pero está seguro que se solucionarán "porque esta situación no se puede soportar durante mucho tiempo".

En este sentido, ha advertido a Europa. Dice que somos "muy dependientes" de Asia y que muchas de las materias primas que faltan no las puede producir Euskadi. Por ello, ha insistido en que "Europa tiene que actuar de otra manera, y para garantizar el futuro de la economía y de las empresas de aquí, tiene que garantizar lo que necesitan para la producción".

Junto a los microchips, el otro problema actual es la enorme subida del precio de la electricidad. El presidente de la Corporación Mondragón ha reconocido que ha tenido un "impacto desastroso" en varios sectores de la corporación y ha dado cifras: "Encarecer un euro supone un encarecimiento de 1,3 millones de euros en las cuentas generales en costes anuales".

De cara al futuro, Ucín considera que los fondos europeos podrían ser ayudas "importantes" para las pymes, pero, de momento, las cosas van "mal".

Finalmente, ha valorado la reforma laboral que han acordado el Gobierno español, los sindicatos mayoritarios y la patronal, y ha considerado "muy positivo" que los agentes sociales se pongan de acuerdo en algo tan importante como esto. Ha reconocido que, sin embargo, desconoce los detalles y tampoco afecta directamente a la coperativa, pero ha considerado que la petición de los partidos vascos de priorizar los convenios autonómicos "está bien solicitada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Coorporación Mondragón Fagor Electrodomésticos Noticias última hora Gipuzkoa Última hora Euskadi Trabajo España hoy Noticias Laboral Kutxa Corporación Mondragón Noticias Facultad de Mondragón Enfermedades Noticias Mondragón Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias