Economía -
ArcelorMittal
La ACB de Sestao parará su producción en las próximas semanas
El comité asegura que la parada se debe al rechazo por parte de los representantes sindicales a "cambios organizativos". La dirección, en cambio, afirma que obedece a una serie de obras de mejora para reducir las emisiones de CO2.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Sestaoko ACBk ekoizpena etengo du datozen asteetan
La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, del grupo ArcelorMittal, parará su producción en las próximas semanas y hasta principios de 2022, según han anunciado tanto el comité de empresa como la dirección. Sin embargo, ambas fuentes han ofrecido distintas las razones para explicar la parada.
Representantes de UGT, CC. OO., LAB y ELA, componentes del comité, han asegurado en un comunicado que la parada se debe al rechazo sindical a "modificaciones organizativas" planteadas por la empresa.
El comité ha manifestado su "total rechazo" a las causas alegadas por la empresa para justificar la parada de la instalación, que derivan en "el despido de más de 70 trabajadores eventuales".
Los sindicatos denuncian "la indefensión e intranquilidad que una parada de estas características ejerce sobre los trabajadores", y acusan a la dirección de la ACB de "chantajear a la parte social, poniendo como condición para retomar la producción en Sestao, la aceptación de los cambios organizativos propuestos de forma unilateral, así como la revisión de algunos puntos del Convenio que den cobertura a los cambios organizativos pretendidos".
En caso de no aceptar esta propuesta, según han indicado, la dirección "amenaza con continuar con los despidos, bloquear la salida de los trabajadores prejubilables y no asegurar el arranque de la Planta en enero".
Según el comité de empresa, "si bien la coyuntura energética actual ha provocado un impacto directo en los costos de transformación que lastran la competitividad de nuestros productos, la Dirección de la Empresa decide parar la producción en Sestao, pese a presentar actualmente márgenes considerables en sus beneficios, descargando una vez más sobre sus trabajadores y las arcas públicas sus juegos de intereses. Además, en aras de incrementar el beneficio, ante la fuerte demanda de acero, la multinacional ha iniciado el desvío de la producción a otros centros productivos, donde el impacto de los costos energéticos es menor".
"Obras de mejoras", según ArcelorMittal
Por su parte, y tras la denuncia realizada por el comité, la dirección de ArcelorMittal Sestao ha comunicado que la parada obedece a "una serie de obras de ingeniería previstas", que se enmarcan en "un plan de mejoras" que permitirá ampliar la capacidad de producción anual de la planta hasta 1,6 millones de toneladas en 2023, así como reducir el nivel de emisiones de CO2 a 500 kg por tonelada de acero producida.
Según la empresa, estos cambios prepararán a "la planta para producir acero con la etiqueta XCarb* recycled and renewably produced (producido a partir de acero reciclado utilizando energía 100% renovable en un horno de arco eléctrico) a partir del segundo trimestre de 2022, para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes".
Según han informado fuentes de la multinacional a Europa Press, los trabajos previstos se han adelantado un mes, "debido en parte a los elevados precios actuales de la electricidad".
Por otro lado, ArcelorMittal Sestao ha indicado que proseguirá con el diálogo social con los sindicatos, con el fin de alcanzar "un acuerdo que siente las bases para el futuro de ArcelorMittal Sestao como un líder mundial en materia de descarbonización".