Economía -
Teletrabajo
El Gobierno Vasco plantea extender el teletrabajo a todo el sector público
El Ejecutivo del PNV y PSE-EE ha entregado un borrador de la futura ley del teletrabajo a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General de la Administración Pública, donde también han hablado sobre la subida salarial de 2 % para 2022.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak telelanaren aukera sektore publiko guztira zabaldu nahi du
El Gobierno Vasco ha presentado a los sindicatos de la función pública un borrador del decreto que, por primera vez, abre la posibilidad de regular y definir el teletrabajo como modalidad laboral.
Este asunto ha sido una de las materias tratadas en la Mesa General de la administración pública de la Comunidad Autónoma Vasca en la que los sindicatos han mostrado su oposición a limitar la subida salarial al 2 %, prevista en el proyecto de presupuestos.
Según ha informado el Ejecutivo de PNV y PSE-EE, la propuesta plantea extender de forma general para el personal del sector público esta modalidad de prestación de servicios fuera de las dependencias de la administración, con unos criterios "preestablecidos" y cuando las necesidades del servicio "lo permitan".
Esta posibilidad ya existe en el ámbito sectorial de la Administración del Gobierno Vasco.
El viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha trasladado el borrador a los representantes sindicales para que puedan hacer aportaciones y que se pueda cerrar un documento definitivo en próximas reuniones.
El Gobierno también ha informado a los sindicatos sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo para la reducción de la temporalidad y la mejora de la calidad del empleo público, pero ha matizado que es necesario que se clarifique el nuevo marco normativo en esta materia, con la aprobación de las nuevas normativas, básica y vasca, que la regularán.
Junto con el incremento salarial en el sector público del 2 % para 2022, el Gobierno Vasco ha planteado una propuesta sobre el plan de jubilaciones parciales vinculadas a los contratos relevo para el personal laboral fijo para el próximo año.
Los sindicatos consideran insfuciente la subida del 2 % y denuncian la temporalidad
Tras la reunión, ELA ha rechazado la subida salarial del 2 % porque supone un "empobrecimiento del personal público" del 15 % en la última década.
Tras lamentar que el Gobierno haya "acotado" la negociación en torno al teletrabajo al contenido del borrador del decreto, ELA ha reclamado que se articulen los mecanismos que pongan fin al "abuso de la temporalidad en la contratación" y que la jubilación parcial no se limite al personal fijo.
Ha anunciado que seguirán impulsando las movilizaciones necesarias, incluso la huelga, hasta lograr la consolidación real de los 55.000 trabajadores que "sufren la lacra de la temporalidad, la recuperación del poder adquisitivo perdido y revertir la pérdida de derechos laborales sufridos en los últimos años".
LAB ha anunciado que no va a permitir la subida salarial del 2 %, que aumentaría la "pérdida de poder adquisitivo" de los empleados públicos.
Esta central ha anunciado que hará sus aportaciones al borrador de decreto del teletrabajo, pero ha advertido de que no aceptará que esté dirigido exclusivamente a las mujeres y que se tendrán que tener en cuenta los gastos que esta modalidad puede ocasionar a los trabajadores.
Ha considerado "poco concreta y ambiciosa" la propuesta de consolidación de puestos de trabajo y ha pedido que la referente a la jubilación parcial "sea aplicable a todo el personal laboral y que los sustitutos se conviertan en fijos".
CCOO de Euskadi ha tachado de "claramente insuficiente" la subida salarial del 2 % y ha denunciado que el Gobierno Vasco lleva a la Mesa General una subida ya anunciada por sus portavoces a la prensa con anterioridad, lo que, a su juicio, "demuestra la escasa voluntad negociadora del Ejecutivo".
Para este sindicato, la Mesa General de hoy "llega tarde, especialmente en lo que afecta al acuerdo contra la temporalidad".
UGT también ha reclamado subidas superiores al 2 % y que el Ejecutivo vasco presione al español para que se elimine la tasa de reposición y se consolide al personal temporal.
Este sindicato ha apostado por que el teletrabajo se establezca como una modalidad más de trabajo "ordinaria y generalizada en todas las administraciones vascas", por lo que considera necesario introducir una cultura digital y modernizar los entornos de trabajo.