Economía -

CONFLICTO LABORAL

El comité de Tubacex decidirá este lunes si toda la plantilla vota el preacuerdo o no

El viernes votaron los afiliados de los sindicatos con representación en el comité, pero ante la ajustada victoria del sí, CCOO propuso que en la votación participasen todos los trabajadores.

Trabajadores de Tubacex, que llevan 235 días de huelga indefinida, en una protesta. Foto: EFE
Trabajadores de Tubacex, que llevan 235 días de huelga indefinida, en una protesta. Foto: EFE
Trabajadores de Tubacex, que llevan 235 días de huelga indefinida, en una protesta. Foto: EFE

E. J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité de empresa de Tubacex decidirá este lunes si convoca a toda la plantilla de las plantas alavesas de Llodio y Amurrio (750 personas) a votar el acuerdo alcanzado con la dirección, que el viernes fue respaldado por la mayoría del comité, aunque por un solo voto.

El comité de empresa de Tubacex está compuesto por 4 delegados de ELA, que lo preside, otros 4 de STAT, 3 de CCOO, 1 de LAB y 1 del sindicato independiente ATAL.

El viernes, la afiliación de los sindicatos votaron el acuerdo. La sección sindical de ELA y CCOO respaldaron el mismo (7), no así la de STAT, LAB y ATAL (6). Se da la circunstancia de que los afiliados de STAT votaron en contra del acuerdo, cuando sus representantes estaban a favor, lo que llevó a los representantes a no apoyar, finalmente, el preacuerdo.

Tras conocerse los resultados CCOO anunció que propondría al comité de empresa la celebración de una votación de toda la plantilla de las plantas de Llodio y Amurrio este mismo lunes que tendrá que adoptar una decisión al respecto.

De firmarse, el acuerdo pondría fin a un conflicto laboral que se ha alargado durante 7 meses de huelga.

Las claves del acuerdo y los puntos controvertidos

El acuerdo plantea la eliminación de todos los despidos forzosos —algo que aunque ya se había ganado en Tribunales, la empresa no aceptaba y había recurrido al Tribunal Supremo— y la garantía de empleo y de inversiones hasta 2024.

Por otra parte, los trabajadores tendrían una jornada anual de 40 horas más, el salario congelado hasta 2025 y la aportación a la EPSV para las jubilaciones de la plantilla bajaría del 4 al 1%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Pueblos y Ciudades Araba-Álava Sindicato ELA LAB Noticias Euskadi Noticias Tubacex Trabajo hoy EREs Euskadi Laudio-Llodio Hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias Última Hora Sindicatos CCOO Conflictos laborales Novedades de la industria Comarca de Ayala Siderurgia