Economía -
ERTE
Trabajo propone prorrogar los ERTE en dos fases: se mantendrán igual hasta el 31 de octubre y luego cambiarán
La segunda fase estará en vigor desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2022. Con la doble vigencia quieren dar a las empresas tiempo para renovra la solicitud de ERTE. Se considerará el silencio administrativo como positivo cuando no haya resolución a la petición de renovar el ERTE.
Europa Press | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Aldi baterako erregulazioak bi fasetan luzatzea proposatu du Lan Ministerioak
La reunión de este jueves entre el Gobierno de España y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero ha finalizado sin acuerdo, pero con avances. Mañana volverán a reunirse a partir de las 10:00 horas.
Según fuentes de la Mesa de Diálogo Social consultadas por Europa Press, la nueva prórroga se estructura en dos fases de vigencia: la primera extenderá los ERTE en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.
El objetivo de esta doble vigencia es dar a las empresas tiempo para renovar la solicitud de ERTE, pues para ello tendrán de plazo diez días: del 1 al 10 de octubre. La administración tendrá que responder a dicha solicitud en los diez días siguientes.
Aunque en la reunión del pasado martes el Gobierno de España planteó que, en caso de no producirse una resolución en ese plazo se consideraría la renovación del ERTE como desestimada (silencio negativo), fuentes de la negociación confirman que el Ejecutivo ha reconsiderado su postura, de forma que el silencio administrativo se entenderá como positivo.
Exoneraciones y formación
Desde UGT aseguran que sigue habiendo "inconvenientes" en lo que respecta a las exoneraciones vinculadas a la formación y que existe "resistencia" en el Ejecutivo a poner el contador a cero en las prestaciones por desempleo. Los sindicatos quieren que éste llegue al menos hasta el 30 de junio de 2022.
UGT también defiende que, aunque es una buena idea vincular los ERTE con acciones formativas para los trabajadores suspendidos, esto debe hacerse con suficientes garantías, lo que no se da a su juicio en un acuerdo para cuatro meses como el que se plantea.
CCOO comparte que no es el momento de vincular las exoneraciones de los ERTE Covid-19 a la formación y cree que eso debe abordarse en el mecanismo de flexibilidad interna que sustituirá a los ERTE de manera estructural y que sindicatos y empresarios están negociando con el Gobierno en el marco de la mesa de reforma laboral.
CCOO Euskadi, liderado por Unai Sordo, también reclama recuperar a los fijos-discontinuos, que no aparecían en el anterior acuerdo, así como que haya nuevos ERTE de limitación de actividad en caso de que se establezcan restricciones a la actividad por la pandemia.
Las partes seguirán negociando mañana, a pocos días de que finalice el actual esquema de los ERTE, el próximo 30 de septiembre. La intención es que todos estos cambios sean aprobados en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 28.