Economía -
SMI
Trabajo plantea subir el salario mínimo un máximo de 19 euros este año
La ministra Yolanda Díaz ha sugerido que la subida podría ser aprobada la semana que viene. Pedro Sánchez también ha anunciado que la subida será "inmediata".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gutxieneko soldata aurten gehienez 19 euro igotzea proposatu du Lan Ministerioak
El Ministerio de Trabajo del Gobierno español ha empezado la negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.
En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.
Tras la primera toma de contacto de este miércoles, Trabajo se ha dado margen hasta el lunes que viene para tratar de cerrar un acuerdo antes de acometer una subida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado como "inmediata".
"Una reunión más y la decisión se toma", ha dicho en Onda Cero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha dado a entender que la subida podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.
Los agentes sociales han entendido que los 15 euros de los que se ha hablado en la mesa constituyen la propuesta inicial del Gobierno, algo que ha desmentido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que no están "comprometidos" con una cifra concreta, pero que asumen como referencia el informe de los expertos.
No obstante, Pérez Rey ha subrayado que la intención del Gobierno es seguir subiendo el SMI para cumplir su compromiso de alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario medio que establece la Carta Social Europea.
Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos.
Para CCOO y UGT, 15 euros no llegan para cubrir la elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.