Economía -

AMIANTO

Condenan a Izar a indemnizar con 216 459 euros a un trabajador afectado por amianto

Le diagnosticaron un adenocarcinoma pulmonar a partir de 1998 y el Instituto Nacional de Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

Condenan a Izar a indemnizar a un trabajador afectado por amianto. Foto de archivo: Teknopolis
Condenan a Izar a indemnizar a un trabajador afectado por amianto
Condenan a Izar a indemnizar a un trabajador afectado por amianto. Foto de archivo: Teknopolis

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amiantoak jotako langile bati 216.459 euroko kalte-ordaina ematera zigortu dute Izar

El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales a indemnizar a un trabajador con 216 459 euros por "incumplir" las normas de seguridad e higiene correspondientes. De esta forma, ha estimado la demanda puesta por un empleado enfermo de un adenocarcinoma pulmonar por exposición a amianto, según han informado fuentes de la asociación de víctimas de amianto de Euskadi Asviamie.

Según esta organización, el afectado trabajó de 1966 a 2003 en Astilleros Españoles, más tarde absorbida por Izar Construcciones Navales (La Naval de Sestao), primero como "tubero" y después en el ámbito de "verificación".

En su jornada laboral utilizaba amianto en las conexiones de las tuberías de los camarotes o coincidía en el mismo espacio de trabajo sin ventilación con otros trabajadores que forraban dichas tuberías o cortaban las mamparas prefabricadas de amianto, generando ambientes polvorientos.

Según la asociación, a los trabajadores no se les informó del riesgo cancerígeno, no se les suministraron mascarillas ni se les efectuaron reconocimientos médicos específicos.

Asviamie ha indicado que el instituto de seguridad y salud laborales Osalan señaló que el trabajo con amianto era habitual en la industria naval durante el tiempo en el que el trabajador permaneció en activo en los astilleros de la Naval, "y por tanto, es verosímil y probable que el trabajador estuviera expuesto a esa sustancia”.

Al trabajador le diagnosticaron la enfermedad a partir de 1998 y el Instituto Nacional de Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Noticias Santurtzi Sucesos en Sestao ayer Últimas noticias en Bizkaia Noticias Barakaldo última hora Noticias Euskadi hoy Trabajo Noticias de Juicios Noticias de Enfermedades Actualidad Económica Noticias diarias Hoy noticias Última hora La Naval Última hora de conflictos laborales