Economía -
Empleo
Gobierno español, sindicatos y patronal acuerdan alargar los ERTE hasta el 31 de mayo
Asimismo, el Gobierno español y las organizaciones de autónomos han cerrado un acuerdo para prorrogar hasta la misma fecha la prestación extraordinaria por cese de actividad.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Erregulazio txostenak maiatzaren 31ra arte luzatzea adostu du Espainiako Gobernuak
El Gobierno español, sindicatos y patronal han alcanzado un nuevo acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que contempla la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha valorado que los agentes sociales "no hayan agotado" el tiempo de negociación y que se haya actuado "con responsabilidad para dar certidumbre a empresas y trabajadores".
"Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo que ha sido duramente golpeados", ha resaltado, tras apuntar que también continua la prohibición a las empresas acogidas a ERTE de despedir durante seis meses.
El Comité Ejecutivo de la patronal que dirige Antonio Garamendi ha dado esta misma mañana su respaldo, por unanimidad, al documento del Gobierno y Cepyme ha hecho lo mismo esta tarde.
Por su parte, CCOO y UGT, que esta mañana no daban el acuerdo por cerrado a la espera de que se resolvieran "algunos flecos", ya han comunicado su aval al último documento del Ejecutivo, según han señalado Escrivá y Díaz.
"El marco de ERTE que se ha aprobado, en lo sustancial, mantiene el modelo que ha estado vigente estos últimos cuatro meses", ha añadido Escrivá.
Autónomos
Por otro lado, el Ministerio español de Inclusión y Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han cerrado este martes un acuerdo para prorrogar también hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad, aunque aún quedan por cerrar algunas cuestiones.
Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han valorado el acuerdo y que el Gobierno haya aceptado algunas de sus reivindicaciones, como reducir del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y eximir del 100 % de las cuotas.
UPTA ha destacado además que se sube de 600 a 1.200 euros el límite de ingresos para poder cobrar la prestación extraordinaria.