Economía -
Conflicto laboral
CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo con ITP para reducir los despidos
La dirección pretendía despedir a 194 trabajadores en la planta de Zamudio, donde finalmente habrá 121 baja. ELA no ha suscrito el preacuerdo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: CCOOk eta UGTk aurre-akordioa egin dute ITPrekin kaleratzeak murrizteko
CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con ITP SAU por el que se reducen los 319 despidos previstos en las plantas de Zamudio, Alcobendas y Ajalvir (Madrid) a 206, de los cuales 121 bajas serán en Zamudio, 72 en Ajalvir y 13 en Alcobendas, según informa Europa Press citando fuentes sindicales.
De las 121 bajas para el centro de Zamudio, 71 corresponden a la no renovación de empleados temporales, ocho son bajas incentivadas y 41 a trabajadores de 58 o más años de edad, que serán beneficiarios, como compensación por la extinción de sus contratos de trabajo, de un Plan de Rentas.
El grupo aeronáutico había previsto un ajuste de 194 trabajadores en Zamudio, que se traducirían en la no renovación de los contratos de 141 empleados temporales, la baja de 38 indefinidos y la aplicación de un 'plan social' para 15 operarios mayores de 60 años.
Tras finalizar este viernes el periodo de consultas, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la empresa, -que no ha sido suscrito por ELA- en el que se reducen los despidos previstos, "en atención a la expectativa razonable de conseguir un aumento de la carga de trabajo futura vinculada a futuros programas".
Por ello, aparte de los despidos previstos, se aplicará un expediente de regulación temporal de empleo y se cancelará parte de la actividad subcontratada a empresas de ingeniería.
En concreto, el ERTE se aplicará al personal de Zamudio y Ajalvir. Se suspenderán temporalmente hasta 903 contratos de trabajo. En Ajalvir serán 477 los trabajadores afectados (228 directos, 123 de ingeniería y 126 indirectos) y 426 en Zamudio (todos directos) desde el 2 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
El número máximo de jornadas de suspensión para el personal directo de Ajalvir será de 32 días laborables y de 24 días para el personal indirecto, mientras en Zamudio será un máximo de 45 días laborables para todo el personal directo.