Economía -
Coronavirus
Ponen en marcha un servicio para comercializar los productos del caserío en la CAV
Pretenden dar salida al producto local y de temporada a través de otros canales de distribución diferentes a los mercados locales.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Baserritarrei produktuak merkaturatzen laguntzeko zerbitzua abiatu dute EAEn
El Gobierno Vasco, junto con las tres diputaciones forales y HAZI, ha puesto en marcha un servicio de recogida y comercialización de productos agrarios en toda la CAV, con el objetivo de ayudar al sector primario a comercializar su género, ahora que los mercados locales han cerrado por el COVID-19. Pretenden dar así salida al producto local y de temporada a través de otros canales de distribución diferentes a los mercados tradicionales, y se evita una bajada de sus ventas garantizando tanto la vialidad de las producciones como la salud de la clientela.
Algunas actividades agroganaderas, y, sobre todo, la producción de las huertas están sufriendo consecuencias negativas por el impacto del COVID19; "en especial se están viendo afectadas las personas productoras que comercializan sus frutos mediante la asistencia a Ferias y Mercados, y productores y productoras hortícolas que canalizaban su género en fresco a través del canal Horeca, ya que se han quedado sin demanda", afirman desde el Gobierno Vasco.
Para dar salida a todo ese producto, "dada la complejidad organizativa del servicio de recogida", contarán con la empresa Lurrarte Baserriko Uzta, con experiencia en logística en este campo. Lurrarte, con el apoyo de técnicos de Hazi y de las asociaciones de desarrollo rural de la CAV, articulará este nuevo canal en colaboración con los y las responsables municipales de las diferentes ciudades y pueblos que organizan mercados, explican las fuentes.
Para aclarar cuestiones referidas a las condiciones, productos que se recogen, características de la logística necesaria, precios u otras dudas, los y las baserritarras podrán llamar al teléfono 943693074, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30, o escribir al whatsapp del teléfono 688643670 (Referencia: recogida de verduras).
Junto con Lurrarte las empresas encargadas de la compra del producto y su comercialización de manera conjunta serán Alberro y Barrenetxe. Estas serán las que una vez recogido el producto, y con el fin de no fomentar el despilfarro alimentario ni incrementar los vertidos de residuos, canalizarán el producto hacia los supermercados Eroski y BM.