Economía -
Coronavirus
La mayoría sindical acusa al Gobierno Vasco de anteponer la economía a la salud
LAB asegura que estará vigilante para que las empresas no utilicen “resquicios” para poder funcionar. Para ELA, CC. OO. y UGT, es una buena noticia la parada de la actividad.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Ekonomia osasunaren aurretik jartzea leporatu dio gehiengo sindikalak Jaurlaritzari
Los sindicatos vascos ven con buenos ojos el cese de la actividad decretado por el Gobierno español, aunque critican que se haya hecho tarde.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha advertido de que el sindicato "vigilará" la interpretación que haga la patronal del decreto que paraliza las actividades no esenciales, con el fin de que "no se abran resquicios a las excepciones".
En una nota, Aranburu también ha puesto de manifiesto "la preocupación" existente entre los trabajadores por la medida ya que "hoy desconocían si tenían que acudir a sus puestos de trabajo".
La dirigente sindical ha acusado a la patronal de lanzar un mensaje "catastrofista" ante la medida decretada. A su juicio, se ha visto "de forma clara" que "ha antepuesto sus intereses económicos por encima de la salud" y "ha actuado de forma irresponsable".
ELA ha calificado de "buena noticia" la decisión del Gobierno español, aunque cree que "debía haberse tomado hace varios días" y ha denunciado que el Ejecutivo autónomo "sigue defendiendo el interés patronal por encima de la salud de la ciudadanía".
En un comunicado, ha defendido que se tenía que haber tomado esta decisión antes porque "ya era evidente que los centros de trabajo eran uno de los focos principales de contagio".
ELA ha recordado que era una medida demandada por el sindicato durante las últimas semanas, "tal y como la comunidad científica aconsejaba". La central sindical ha afirmado que, pese a que la inclusión o no de algunos sectores en el listado de esenciales "puede ser discutible", cree que, en líneas generales, se trata de "una medida positiva que prioriza la salud pública y una más rápida recuperación de la normalidad".
El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha señalado que "si el Gobierno ha tomado la decisión" de parar la actividad no esencial atendiendo a los expertos sanitarios al sindicato le parece "lo más correcto", aunque hubiera deseado "el consenso de todos", en alusión a las Comunidades Autónomas.
En declaraciones a Efe, Arza ha señalado que en UGT comparten con el Gobierno español esa "necesidad", desde la consideración de que hay que poner "en primer lugar la salud de los trabajadores" en la actual crisis por la expansión del coronavirus.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha considerado "un despropósito" las "formas" utilizadas por el Gobierno central para decretar la paralización al entender que han generado "mucha confusión".
Según ha señalado en declaraciones a Efe, el procedimiento llevado a cabo "ha generado mucha confusión e inquietud y esto no es bueno para los trabajadores y las empresas".