Economía -
Trabajo
Osakidetza plantea convocar una OPE con 1.067 plazas
Los sindicatos consideran que para acabar con la eventualidad la oferta debería ser mayor porque en Osakidetza hay más de 15.000 trabajadores que trabajan a diario con un contrato temporal.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osakidetzak 1.067 plazako Lan-eskaintza Publikoa deitzea proposatu du
Osakidetza ha planteado este martes una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.067 plazas, una cantidad que para sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT es totalmente insuficiente para acabar con la eventualidad en la sanidad pública vasca.
La oferta de esta OPE 2019 ha sido presentada en la Mesa Sectorial en la que además, según ha informado ELA, se ha analizado la modificación del decreto que regula los puestos, categorías, requisitos y formas de acceso al empelo en Osakidetza.
En un comunicado, ELA ha denunciado que en el Servicio Vasco de Salud la temporalidad supera el 40 %, lo que se traduce en que más de 15.000 personas trabajan a diario con un contrato temporal.
Ha considerado que los 1.067 puestos de trabajo anunciados este martes son "a todas luces insuficientes", más cuando, a su juicio, la legislación actual ofrece la posibilidad de ofertar muchas más plazas que estas.
Por su parte, LAB ha reclamado la creación de 3.000 nuevas plazas fijas en Osakidetza, una cifra basada en el informe que realizó el año pasado esta central en el que se pone de manifiesto que hay una necesidad estructural de 2.981 puestos de trabajo que actualmente "se esconden bajo contratos de necesidades de servicio".
Según LAB, el sistema sanitario público necesita "estabilizar la plantilla y dimensionarla a la realidad", consolidando los puestos de trabajo, con las OPE suficientes que ahora sí permite el Consejo de la Función Pública.
Ha estimado que una OPE de consolidación del empleo eventual debería recoger como mínimo 7.000 plazas y ha concluido que el Departamento de Salud y Osakidetza tienen "una oportunidad de oro para colocar el empleo como prioridad y recuperar el camino de la negociación".
En opinión de CCOO, Osakidetza "no tiene ningún interés por reducir la temporalidad de su plantilla" porque limita la OPE a la tasa de reposición, es decir las plazas de quienes se jubilan, "pero pasa por alto al personal que, llevando más de tres años como temporal, debería considerarse su plaza como estructural" y por tanto incluirse en la próxima OPE.
También UGT ha considerado que las 1.067 plazas planteadas por Osakidetza son "insuficientes" porque "no valen para reducir la temporalidad del 40 al 8 %" y ha denunciado el "fraude de ley" que supone el elevado volumen de contratos temporales que se renueven una y otra vez y que en realidad esconden puestos consolidados.