Economía -
Conflicto laboral
Convocan otros cinco días de huelga en el metal de Bizkaia en septiembre y octubre
Serán los próximos 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre. Además, los sindicatos han llamado a movilizarse el próximo jueves ante empresas de distintas localidades.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Irailerako eta urrirako beste bost greba egun deitu dituzte Bizkaiko metalgintzan
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado a los más de 50.000 trabajadores del metal de Bizkaia a otras cinco jornadas de huelga a la vuelta del verano, los próximos 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre, en demanda de un convenio "digno".
Representantes de dichos sindicatos, a los que se han sumado ESK, CGT, USO y CNT, han anunciado el nuevo calendario de movilizaciones en una conferencia de prensa en plena calle frente a la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en Bilbao, tras registrar su convocatoria en el Gobierno Vasco.
Estas movilizaciones se suman a las cinco huelgas ya realizadas en el sector los pasados 23 de mayo y 6, 7, 20 y 21 de junio en demanda del convenio sectorial, que lleva sin renovarse desde 2011.
Además de las huelgas anunciadas, los sindicatos han llamado a movilizarse el próximo jueves ante empresas de distintas localidades: Bilbao (frente a Elecnor), Muskiz (ante Petronor), Erandio (Astilleros Murueta), Durango (Layde Steel) e Igorre (Ormazabal).
Los representantes sindicales han criticado "la nula voluntad negociadora" de la patronal, a la que han acusado de querer imponer "precariedad y condiciones miserables" en el sector, así como la "vergonzosa actitud" del Gobierno Vasco por "no posicionarse" en el conflicto y responder con "represión".
"Ataques a la clase obrera y colaboración con los poderes económicos" es, según la parte sindical, la posición que ha caracterizado al Gobierno Vasco, a cuyos integrantes han tildado de "fieles siervos de los dictados de FVEM".
Los sindicatos han acusado a la patronal de "mentir" al hablar de incidencia minoritaria de las huelgas desarrolladas -los sindicatos aseguran un seguimiento superior al 70%- y de mantener una actitud de "desidia" y "dejadez".
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha considerado "una irresponsabilidad" la convocatoria de otros cinco días de huelga.
En una nota, la FVEM ha avisado de que las actitudes mantenidas por los sindicatos "van a suponer un riesgo importante para el tejido industrial vasco, afectando a la competitividad de las empresas y a la generación de empleo estable y de calidad en Bizkaia".