Economía -
HUELGA EN EDUCACIÓN
Los sindicatos cifran en un 65 % el seguimiento de la huelga en la red concertada
Entre el martes y el viernes casi 9.000 trabajadores están llamados a la huelga en los centros de Iniciativa Social. En total, serán 215 los centros y 120.000 los alumnos afectados.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeetako grebak % 65eko jarraipena izan du, sindikatuen arabera
Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han cifrado en más de un 65 % el seguimiento de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada en los centros de enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi.
Desde hoy y hasta el próximo viernes están llamados a la huelga en demanda de un convenio unos 9.000 trabajadores de 215 centros en los que cursan sus estudios unos 120.000 alumnos.
Después de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo el curso anterior y las dos que fueron secundadas el pasado mes de octubre, y tras la falta de avances en la negociación con la patronal, convocaron cuatro jornadas más de huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre.
El sector convocado a la huelga representa el 70 % de la enseñanza concertada vasca —no están las ikastolas—.
Durante la mañana, los huelguistas han protagonizado una masiva manifestación por el centro de Bilbao en demanda del convenio que regula sus condiciones laborales, que lleva sin renovar desde hace diez años. Según los convocantes, han participado en la movilización unas 5.000 personas.
Los sindicatos han vuelto a poner de manifiesto que la propuesta de las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, está alejada de sus reivindicaciones.
Entre otras demandas, piden recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo- y mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria (los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo). Los sindicatos también reclaman un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.
Imagen sacada de un vídeo de ETB
La infrafinanciación y las demandas acechan a la red concertada, según Kristau Eskola
Kristau Eskola, la patronal mayoritaria en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, ha avisado hoy de que la falta de financiación por parte del Gobierno Vasco y las reivindicaciones sindicales ponen en peligro el sistema concertado educativo.
En una conferencia de prensa en Bilbao, el director Mikel Ormazabal ha defendido la última propuesta que la patronal ha presentado a los sindicatos, que incluye, entre otras mejoras, una subida salarial superior a la contemplada en la función pública, según ha asegurado.
Ha considerado que las reivindicaciones sindicales "pueden ser comprensibles", aunque ha señalado que darles respuesta "exige una financiación". El representante de Kristau Eskola ha reconocido que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos años, pero ha indicado que los centros reciben también la misma financiación que hace diez años en el módulo de concierto con el Gobierno Vasco.
Ormazabal ha considerado que ante el conflicto laboral existente y las demandas sindicales, el Gobierno Vasco "tiene que tomar conciencia" de que este asunto "no sólo atañe a la patronal y los sindicatos", ya que es "garante" del sistema educativo.
El Gobieno Vasco señala que la financiación de la escuela concertada está en la ley
Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido a la patronal Kristau Eskola que la financiación de la escuela concertada está acordada y recogida en la ley, y no es algo que el Ejecutivo se haya "sacado de la manga" o haya fijado unilateralmente.
Erkoreka ha insistido en que este es un conflicto entre la patronal y los trabajadores, y que la Administración no está "implicada directamente" en el mismo. "Es la escuela concertada la que tiene que esforzarse en alcanzar acuerdos con la representación del personal que integra sus plantillas", ha zanjado.