Economía -
Conflicto laboral
Segunda jornada de huelga en las escuelas concertadas vascas
Los sindicatos de los centros de Enseñanza de Iniciativa Social, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT, intensificarán las movilizaciones si las patronales siguen sin dar respuesta.
Agencias
Euskaraz irakurri: Bigarren greba eguna dute gaur itunpeko euskal ikastetxeetan
Los 9.800 profesores de los 190 centros concertados de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi están llamados a la huelga este miércoles en demanda de mejoras laborales, dentro de un conflicto laboral no cerrado el curso pasado (realizaron tres jornadas de paro) y que afecta a unos 120.000 alumnos.
Se trata de la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos esta semana. Ayer, un 65 % de los profesores no acudieron a trabajar, según los sindicatos; porcentaje que la patronal redujo al 34 %.
ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT criticaron ayer el "inmovilismo" de las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, y aseguraron que mientras éstas siga así no les quedará "otra vía que intensificar las movilizaciones de cara a noviembre". Para ese mes hay convocadas otras cuatro jornadas de paro (27, 28, 29 y 30 de noviembre).
Demandas de los sindicatos
La última reunión negociadora entre la representación sindical y las patronales se celebró en noviembre del año pasado. Los sindicatos, que recuerdan que los trabajadores llevan casi 10 años sin convenio.
Así, reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que acumula, según sus datos, una pérdida de poder adquisitivo superior al 1 % y soporta cargas de trabajo "insostenibles".
Demandan recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO —con diferentes salarios según el ciclo—, mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo y lograr un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.
Kristau Eskola niega el inmovilismo
Desde Kristau Eskola, Mikel Ormazabal ha negado el inmovilismo del que se acusa a su organización y tras recordar que los que se levantaron de la mesa del convenio fueron los sindicatos, ha señalado que durante este tiempo la patronal ha estado negociando con el Gobierno Vasco la posibilidad de una subida de la financiación a los centros concertados.
Los centros concertados de Iniciativa Social representan el 70% de los colegios concertados vascos. Las ikastolas no forman parte de este sector.