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Crisis Económica 2020

Astillero

El comité de la Naval celebra el contrato pero lo ve 'insuficiente'

Redacción

El comité de trabajadores de la empresa considera el contrato "insuficiente" para alcanzar el pleno empleo. La Naval ha conseguido un contrato que les da una carga de trabajo de dos años.

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El comité de empresa de La Naval ha valorado el nuevo contrato firmado, aunque ha considerado que resulta "insuficiente" para alcanzar el pleno empleo.

Tras conocer la noticia del nuevo contrato, el comité de empresa ha reconocido en un comunicado que "paliará" la situación de "subactividad" de la empresa, pero ha recordado que los trabajadores han padecido cuatro años de EREs consecutivos.

Afirman también que no renuncian al "pleno empleo" y resaltan que, además de ser una empresa puntera en un sector con una capacidad profesional reconocida, son la principal industria generadora de empleo de la comarca vizcaína de la margen izquierda.

La falta de trabajo había provocado en que los últimos dos meses, los trabajadores hubieran intensificado sus protestas después de haber entrado a principios de año en un nuevo ERE, el octavo que padece la plantilla del astillero, integrada por unos 235 empleados, desde 2010.

Tapia cree que ayudará para negociar nuevos buques

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha manifestado su satisfacción por el pedido alcanzado por la Naval, porque supone "garantía" de carga de trabajo y empleo, además de dar "tranquilidad y confianza" de cara a la negociación de nuevos buques.

La consejera ha señalado que este contrato implica que "se puede asumir el trabajo, buscando nuevos contratos, con unas garantías y con una cierta tranquilidad que, hoy en día, no existía, puesto que tener un astillero sin carga de trabajo genera mucha inquietud entre los trabajadores, pero también en el equipo directivo y en los propios accionistas", ha añadido.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha asegurado que el cierre de este contrato responde a un trabajo que se ha realizado "de una forma muy estricta". "El contrato va sin tax lease, va a pura financiación y a pura competitividad del sector, por lo tanto, es un trabajo ingente por parte de los directivos y me consta que los trabajadores también van a hacer todo lo posible porque ese contrato se lleve a cabo en las mejores condiciones como se ha hecho hasta ahora", ha asegurado.

Contrato para dos años

La Naval de Sestao ha firmado un contrato para construir un ferry encargado por la compañía holandesa TESO, que supondrá carga de trabajo para un período de dos años, según ha informado el astillero vizcaíno en un comunicado.

El nuevo pedido alivia la situación del principal astillero vasco, que había quedado sin actividad desde que entregara el último pedido a mediados del pasado mes de marzo.

El ferry contratado, de nombre "Texelstroom", es un buque de última generación que puede transportar hasta 1750 personas y 350 vehículos.

Tiene unas dimensiones de 135 metros de eslora y 28 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado, con medidas que mejoran el consumo energético y respetan el medio ambiente, añade la nota.

El ferry puede ser propulsado por diesel o gas natural y dispone de más de 700 metros cuadrados de paneles solares para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque, con el fin de evitar la concentración de gases en los espacios portuarios.

El "Texelstroom" transportará personas y vehículos entre el puerto de Den Helder, al norte de Holanda, y la isla de Texel.

La adjudicación final se ha conseguido "tras una intensa competencia durante las últimas semanas con otros astilleros europeos, imponiéndose definitivamente la solvencia técnica y comercial de la propuesta de La Naval", destaca la compañía.

El nuevo contrato asegura una carga de trabajo de más de 600.000 horas durante los 2 próximos años, junto con el suministro de materiales y equipos valorado en "varios millones de euros".

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