13:33

noticias

Análisis

El terrible balance de dos años de guerra en Ucrania

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Los dos años de guerra han dejado un paisaje de destrucción y brutalidad en Ucrania que no se conocía en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La invasión de Rusia ha causado una enorme destrucción y sufrimiento en Ucrania. Una mirada sobre los daños causados muestra que el objetivo de Moscú es la aniquilación de su vecino, cueste lo que cueste.

Los dos años de guerra han dejado un paisaje de destrucción y brutalidad en Ucrania que no se conocía en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Un informe del Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas llega a la conclusión de que durante 10 años Ucrania necesitará 447 000 millones de euros para reparar los daños causados por Rusia.

En cuanto a la pérdida de vidas humanas, no está claro las que ha causado la guerra. En enero, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dio la cifra de 10 382 personas civiles muertas. Otras 19 659 personas no militares han resultado heridas desde el inicio de la invasión. Las cifras reales serán probablemente más elevadas.

Al mismo tiempo, tanto el gobierno de Kiev como la ONU tienen dificultades para contabilizar la cifra de muertos en las regiones ocupadas por Rusia. Solamente en la ciudad asediada de Mariúpol el número de muertos es de varias decenas de miles, según se puede deducir de las imágenes tomadas por satélite que muestran numerosas fosas comunes.

A las víctimas civiles hay que añadir el número de sodados de ambos lados muertos en la contienda. Según la versión ucraniana, 407 240 soldados rusos han sido eliminados. Las fuentes occidentales son más prudentes. Medios militares británicos han cifrado en 350 000 el número de soldados rusos muertos y heridos.

El pasado 21 de febrero el servicio en lengua rusa de la BBC y el grupo ruso Mediazona afirmaban tener identificados los nombres de más de 45 000 soldados rusos muertos desde febrero de 2022. Son casos registrados en obituarios públicamente accesibles por lo que la cifra real puede ser mucho mayor.

Tampoco está claro el número de víctimas militares en el lado ucraniano. En agosto, el New York Times publicaba la cifra de 70 000 muertos, y entre 100 000 y 200 000 soldados ucranianos heridos.

En daños materiales, hay 250 000 viviendas, a lo que hay que añadir 426 hospitales y 1300 centros médicos destruidos.

La invasión ha provocado también la mayor oleada de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Seis millones de ucranianos han huido a la UE. Y hay más de ocho millones desplazados dentro de Ucrania.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto