13:57

noticias

Análisis

Para el Sinn Fein es hora de la reunificación de Irlanda

felipe Etxebarria

felipe Etxebarria

El referéndum sobre el Brexit debe servir de modelo para una consulta sobre la reunificación de las dos Irlandas.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Tras la toma de posesión de la presidencia del gobierno de Irlanda del Norte, el partido nacionalista irlandés Sinn Fein está dispuesto a impulsar la reunificación de la isla.

La líder del partido Mary Lou McDonald, y la ministra principal del gobierno norirlandés Michelle O'Neil, también del Sinn Fein están dispuestas a impulsar sendos referéndum en las dos Irlandas durante esta década. Ambas han anunciado que comenzarán ya con los preparativos para la consulta.

Los Acuerdos de paz de Irlanda del Norte ya prevén una reunificación cuando haya una mayoría de la población que así lo quiera.

Durante las últimas elecciones de mayo de 2022, el Sinn Fein desbancó por primer vez al partido unionista protestante DUP como primer fuerza política de Irlanda del Norte. Una reciente encuesta predice también que el Sinn Fein con el 30 % de los votos sería también la primera fuerza en la República de Irlanda. Habría que ver si este pronóstico se cumple en las elecciones del año próximo.

En la declaración formulada por McDonald y O'Neil se considera que hay una voluntad de cambio en ambas partes de la Isla. En Irlanda del Norte ha habido hasta ahora una mayoría unionista protestante, pero esta mayoría, dicen, ha desaparecido.

Un referéndum pacífico, ordenado, democrático y constitucional

El referéndum sobre el Brexit debe servir de modelo para una consulta sobre la reunificación de las dos Irlandas.

McDonald ha reconocido que no hay todavía encuestas que pronostiquen una mayoría partidaria de la reunificación en Irlanda del Norte. Pero cree que eso cambiará con el nuevo gobierno norirlandeés y cuando la gente vea que esa reunificación es una posibilidad real.

Según el ministro norirlandeés de Economía, John Finucane, también del Sinn Fein, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha hecho más real la posibilidad de una unión de Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto