09:27

noticias

Análisis

Ucrania sopesa el reclutamiento obligatorio de los huidos al extranjero

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Ucrania busca soldados para resistir  a los ataques rusos. Se dice que serían necesarios entre 450.000 y 500.000 hombres. Kiev analiza por ello como hacer volver a los hombres que han huido al extranjero.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Solo en la Unión Europea hay mas de 700 000 jóvenes ucranianos que podrían ser reclutados para el Ejército, ante el bloqueo que sufre la guerra contra Rusia. El ministro de Defensa de Ucrania Rustem Umerov ha declarado que se les podría enviar una "invitación" para que se incorporen a filas, barajando incluso sanciones si no lo hicieran.

El propio presidente ucraniano Vlodimir Zelenski, en un mensaje por video, ha hecho un llamamiento al espíritu de lucha de sus ciudadanos para defender al país en un momento en el que Ucrania necesita el máximo de esfuerzo y enegría para lograr los objetivos. Y ha añadido: "el momento para descansar será después".

El debate sobre la posibilidad de un reclutamiento obligatorio de los hombres ucranianos que viven en el extranjero ha desatado una fuerte pólémica en Alemania, donde se encuentran muchos de esos refugiados. Los conservadores de la CDU, en la oposición, han apoyado esa idea del gobierno de Kiev. Sin embargolel ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, ha asegurado que el Gobierno alemán no enviará a nadie contra su voluntad a realizar el servicio militar obligatorio.

La CDU ha pedido incluso que se reduzcan las subvenciones a los hombres ucranianos en edad militar que vivan en Alemania. Los conservadores alemanes consideran que no está bien que los hombres en edad militar que no quieren ir al frente escapen a la obligación de defender a su país. Se trata, para la oposición alemana,de una llamada moral y urgente que políticamente deben apoyar.

Pero el Gobierno de Berlín quiere potenciar la incorporación de estos hombres al  mercado laboral alemán que sufre una permanente falta de mano de obra, de forma que esos hombres no dependan de las ayudas públicas para vivir.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto