16:25

noticias

Análisis

Hungría bloquea la ayuda financiera de la UE a Ucrania

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

En estos momentos Ucrania necesita algo que todavía no ha recibido de Bruselas: más dinero y armas. La ayuda financiera está siendo bloqueada por Hungría.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Unión Europea ha decidido iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania, pero ha sido una decisión sobre todo simbólica, porque no se especifican plazos, ni si finalmente Kiev llega a ser miembro de la UE. Todo depende de que Ucrania cumpla las condiciones establecidas, como las reformas necesarias, la lucha contra la corrupción, el final de la guerra, y si finalmente la propia UE está preparada para dar cabida a un país que geográficamente sería el más grande de los estados miembros. En estos momentos sería algo abrumador para la UE dar cabida a un país de las dimensiones de Ucrania, tanto en la PAC (Política Agraria Común) como en el proceso de toma de decisiones.

Pero lo más urgente en estos momentos para Ucrania es algo que todavía Kiev no ha recibido de Bruselas: más dinero y armas. La ayuda financiera está siendo bloqueada por Hungría, al igual que en Estados Unidos esa ayuda está siendo bloqueada por el Partido Republicano.

Militarmente Kiev no puede avanzar, como mucho se limita a mantener sus posiciones. Políticamente, han aparecido las primeras grietas en la dirección de país. Putin, por el contrario, ha estabilizado su posición, tras recuperarse del motín del grupo Wagner de Prigoshin. Ante esta situación la UE está frente a una decisión que puede resultar crucial para el futuro de Ucrania.

La modificación del presupuesto plurianual de la UE, para aprobar una ayuda de 50 000 millones de euros para Ucrania requiere la unanimidad de los 27 estados miembros, unanimidad que de momento Hungría impide con su veto. Pero ante este obstáculo, los 26 estados miembros restantes tienen otra opción, la de aprobar esa ayuda fuera del marco presupuestario de la UE.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto