20:23

noticias

Análisis

El número de civiles muertos en Gaza no tiene precedentes, según un estudio israelí

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El número de civiles muertos en Gaza es un 61 % del total de fallecidos, mayor que en cualquier conflicto del siglo XX, según un estudio publicado por el diario israelí Haaretz.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El estudio también señala que los bombardeos aéreos del ejército israelí son los más indiscriminados de los últimos años. El estudio de Haaretz constata que en las tres guerras anteriores de Gaza, en el período 2012-2021, la proporción de civiles muertos fue el 40 % en relación al total. Esa proporción se redujo al 33 % en los bombardeos de principios de año.

En las tres primeras semanas de la última operación, el total de civiles muertos ha ascendido al 61 % de los muertos, que Haaretz califica de "asesinatos sin precedentes", y supone una proporción mayor que en cualquier conflicto del siglo XX, en el que los civiles fueron aproximadamente la mitad de los muertos.

Con estas cifras, el periódico israelí concluye que "la gran matanza de civiles no contribuye en nada a la seguridad de Israel, sino que contiene la base para en el futuro socavar aún más esa seguridad". Según Haaretz, "los gazatíes que salgan de las ruinas de sus casas y la pérdida de sus familias buscarán la revancha que ninguna medida de seguridad podrá parar".

El estudio confirma otra investigación de hace 10 días, donde dos periódicos digitales de Israel, +972 Magazine y Local Call, sostenían que el gobierno de Netanyahu tiene como objetivo deliberado el bombardeo de zonas residenciales para provocar el mayor número de víctimas civiles, con la esperanza de que se vuelvan contra Hamás. Estos diarios aseguraban que el ejército israelí había obtenido autorización para bombardear más objetivos no militares, con menos limitaciones para evitar bajas civiles. Ello, unido al uso de la inteligencia artificial para determinar más objetivos, ha contribuido a que la actual guerra de Gaza sea la más destructiva desde la Nakba de 1948.

Las investigaciones de estos dos diarios digitales de Israel están basadas en conversaciones con siete miembros y exmiembros de los servicios de inteligencia israelíes, incluidas la inteligencia militar y el personal de las fuerzas aéreas que participaron en operaciones en la Franja de Gaza. Según estas investigaciones, se busca crear de forma deliberada un "estado de shock" en la comunidad civil, para que los palestinos se posicionen en contra de Hamas.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto