13:00

noticias

Análisis

La izquierda británica dividida por el conflicto en Israel

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Esta división pone en riesgo la victoria Laborista por amplio margen en2024, pronosticada por todos los sondeos.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El líder laborista, Keir Stamer, afronta una rebelión en su propio partido, algo que no había ocurrido desde su nominación al frente del partido en 2020. Mas de 50 diputados laboristas, un tercio de los diputados de este partido han votado a favor de un alto el fuego en Gaza, desafiando la consigna de su líder. Keir Stamer había pedido a sus diputados que votaran a favor de las enmiendas que se limitan a pedir "pausas humanitarias", postura que defiende desde el comienzo del conflicto.

En consecuencia, ocho ministros de sus "ministros" han dimitido en "el gabinete a la sombra", una especie de "gobierno bis", especificidad británica compuesta por los diputados más influyentes de la oposición.

Algunos comparan esta rebelión con la que sufrió el primer ministro Tony Blair en 2003 con la guerra de Irak, si bien ahora el partido Laborista se encuentra en la oposición.

Hasta ahora nada parecía impedir la victoria laborista en las próximas elecciones legislativas de 2024, debido al hundimiento en las encuestas del partido Conservador. El gobierno de los conservadores, que ha tenido cinco primeros ministros en siete años, ha atravesado graves problemas económicos, los relacionados con la sanidad y con la lucha contra la inmigración ilegal.

Puesta en cuestión la autoridad del líder laborista

En los últimos tres años a la cabeza del partido Laborista, Keir Stmer, ha trabajado por centrar al partido   y poner fin a las divisiones internas de la era de su predecesor Jeremy Corbyn.

En Inglaterra y Gales viven 4 millones de musulmanes. Según los sondeos, el 64% de ellos están dispuestos a votar por el partido Laborista, si bien se muestran incomodos por la actitud de este partido ante el conflicto en Israel.

En Escocia, esta división de los laboristas podría beneficiar a los independentistas del SNP, partido Nacionalista Escocés. El primer ministro escocés, Humza Yousaf, cuyos suegros estuvieron bloqueados en Gaza, ha tomado posición clara a favor de un "alto el fuego". Y ha dicho que "los diputados que estén en contra de un alto el fuego inmediato están en el lado equivocado de la historia".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto