08:38

noticias

Análisis

Zelenski pide más ayuda en el Congreso de EE. UU.

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El presidente ucraniano ha reconocido haber tenido conversaciones "muy duras" con representantes y senadores. En el Partido Republicano hay voces de dirigentes destacados contrarios a proporcionar más ayuda militar al país agredido por Rusia.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Noticias (1)

En su visita a Washington, el presidente de Ucrania ha pedido más armas ante el Congreso para hacer frente a la invasión rusa. Algunos dirigentes del Partido Republicano se han manifestado en contra de proporcionar mas ayuda militar al país.

Tras su visita a Capitol Hill, el propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha reconocido haber tenido conversaciones "muy duras" con representantes y senadores. En el Partido Republicano hay voces de dirigentes destacados contrarios a proporcionar más ayuda militar al país agredido por Rusia. Ante esa eventualidad, Chuck Schumer, dirigente del Partido Demócrata, ha advertido sobre las consecuencias de suspender las ayudas: "Zelenski nos ha dicho que si no recibe más ayuda Ucrania perderá la guerra".

El presidente Joe Biden, que había recibido previamente a Zelenski en la Casa Blanca, ha pedido al Congreso la aprobación de un nuevo paquete de ayudas para Ucrania de 24 000 millones de dólares (22 500 millones de euros). Pero tiene que superar la resistencia de sectores del partido Republicano que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes. Principalmente el ala más conservadora del partido argumenta que ese dinero estaría mejor empleado en asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

El senador republicano J.D. Vance ha lanzado en la Plataforma X (antes Twitter) el mensaje: "Estamos financiando el conflicto con recursos ilimitados. Ya basta". En la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy había anunciado antes de la visita que pedirá al presidente ucraniano que presente "un plan para la victoria de Ucrania".

Pero no todos los republicanos ponen en cuestión la ayuda militar. El presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara, el republicano Michael McCau, le ha asegurado a Zelenski que habrá más ayuda militar a su país.

Ucrania pide cohetes de mayor alcance

Se trata de proyectiles de defensa antiaérea tipo ATACMS de un alcance de 300 kilómetros. Hasta ahora, Estados Unidos ha sido reticente al envío de ese tipo de armas, debido a las consecuencias de un eventual ataque de Ucrania en suelo ruso.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto