16:35

noticias

Análisis

Temor en Suecia a un ataque de Rusia

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Un informe parlamentario asevera que no se puede descartar un ataque de Rusia contra Suecia.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Un informe del Parlamento sueco achaca a su Gobierno falta de realismo y fallos en sus cálculos respecto a sus relaciones con Rusia. Según ese informe, Rusia debe ser considerada como la mayor amenaza para el país escandinavo. 

Un ataque armado contra Suecia no se puede descartar, ya que Rusia representa la mayor y más inminente amenaza al país. Este temor es recogido en el informe presentado este lunes por la Comisión de Defensa del Parlamento sueco. Además, añade que esa amenaza ha crecido en los últimos años. 

Pese a la guerra de Ucrania, Suecia puede ser atacada por el aire, por el mar o con misiles. El momento es muy serio, según afirma el presidente de esta comisión parlamentaria, Hans Wallmark. Se trata, dice, de una Rusia nacionalista e imperialista. El diputado Peter Hultqvist ha acusado a Rusia de llevar a cabo campañas de desinformación, ataques cibernéticos, espionaje y realizar planes de guerra contra el territorio sueco. 

En el pasado las decisiones sobre la política de Defensa de Suecia han sido realizadas basándose en la esperanza, falta de realismo y fallos de cálculo respecto a Rusia, según ese informe, que apunta también que Suecia debería hacer más esfuerzos en el campo de la disuasión militar. Apunta también que es necesario un ejército grande, el servicio militar obligatorio e inversiones en armamento y personal, principalmente en la estratégica isla de Gotland. 

Tras la guerra de Ucrania, Suecia, junto a Finalandia, presentó  su candidatura para el ingreso en la OTAN renunciando a su tradicional neutralidad durante la Guerra Fría. Finlandia fue admitida recientemente en la Alianza, pero Turquía y Hungría han vetado hasta ahora el  ingreso de Suecia. Ahora Suecia confía en que ese obstáculo se levante y pueda ser admitida en la Alianza Atlántica antes de la cumbre de la OTAN prevista para mediados de julio en Vilnius.  

Pero si para entonces el acceso a la Alianza no se produce, ello sería un motivo de preocupación para el diputado Hultqvist. En ese caso, afirma, Suecia debería reforzar su cooperación en materia de seguridad y defensa con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto