15:27

noticias

Análisis

El número de desplazados en el mundo alcanza una cifra récord

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Ucrania, Afganistán y Sudán son algunas de las zonas en conflicto que han provocado este incremento del número de refugiados.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Nunca hasta ahora había habido un número tan elevado de desplazados. Cerca de 110 millones en todo el mundo han tenido que huir para escapar de guerras, de la violencia y la persecución, según un informe del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR). La cifra es 10 millones superior a la registrada hace un año, ya que el número de refugiados en junio de 2022 fue de 100 millones de personas

Ucrania, Afganistán y Sudán son algunas de las zonas en conflicto que han provocado este incremento del número de refugiados. Un tercio de ellos son refugiados internos, según este informe publicado hoy en Ginebra. La organización pide más esfuerzos para combatir sus causas.

"La cifra es devastadora" ha manifestado Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados: "Es una denuncia contra la situación en el mundo".     

Para Grandi, el fenómeno de la emigración y el de los refugiados es distinto, no deben ser metidos en el mismo saco. Si los países ricos ofrecieran más vías legales para permitir la entrada de los migrantes que buscan trabajo, habría menos solicitantes de asilo, según el Alto Comisionado para los Refugiados. El asilo es para aquellas personas que huyen de situaciones de guerra, conflictos, persecución y violencia, y que buscan protección. Según la Convención de la ONU para los Refugiados, todos los países están obligados a abrirles sus puertas.

Hay ahora el temor a que la guerra en Sudán se extienda, y con ello aumente el número de desplazados que buscan el camino a Europa por la peligrosa travesía en pateras a través del Mediterráneo. Desde el inicio de este conflicto cerca de dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus tierras.

Sobre todo, es la guerra de Ucrania la que ha hecho crecer más rápido el número de refugiados. Para finales de 2022 esta guerra había provocado 5,7 millones de refugiados.

Además de las guerras y los conflictos, el cambio climático también está obligando a muchas personas a abandonar sus tierras. En 2022, hubo 19,1 millones de desplazados en el mundo a causa de la desertificación y otros fenómenos relacionados con el calentamiento de la tierra.  

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto