20:34

noticias

Análisis

La huelga del martes amenaza con paralizar Francia

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Esta vez la protesta podría ser mayor, ya que el Eliseo mantiene que el retraso de la edad de jubilación, desde los 62 años a los 64, es innegociable.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Noticias (1)

El enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos por la reforma de las pensiones volverá a tener un punto álgido este martes en Francia. Esta vez la protesta podría ser mayor, ya que el Eliseo mantiene que el retraso de la edad de jubilación, desde los 62 años a los 64, es innegociable.

El 31 de enero 2023 es la segunda gran jornada de movilización nacional.

Las perturbaciones han comenzado ya este lunes a las siete de la tarde y se prolongarán hasta las seis del miércoles. Como en la jornada precedente numerosos sectores amenazan con sumarse a la huelga.

Los sectores en huelga el 31 de enero de 2023 en Francia

Huelga en el transporte en común y en la SNCF (empresa estatal de ferrocarriles de Francia). A la convocatoria del sindicato CGT-maquinistas se han sumado otros sindicatos (otras huelgas seguirán durante el mes de febrero). También la intersindical del RATP (el organismo que regula el transporte de Paris) se ha sumado a la huelga. La red de transporte en común de las capitales de departamento sufrirá también fuertes perturbaciones, si hacen huelga como el 19 de enero.

El transporte aéreo amenaza también con paros, tras la convocatoria de los sindicatos del aeropuerto Charles de Gaulle de París. El paro afectaría también a los controladores aéreos y al personal de Air France.

En las escuelas los huelguistas serían numerosos. La federación de sindicatos de la educación y de la enseñanza superior y la investigación han convocado huelga el 31 de enero, que podría ampliarse.

También afectará al sector de la energía. El sindicato CGT-Minas-Energía amenaza con cortes de electricidad selectivos de una o dos horas.

El caos amenaza también a las estaciones de esquí. Los sindicatos de los remontes mecánicos han presentado un preaviso de huelga ilimitada a partir del 31 de enero.

Hasta algunos ayuntamientos, como la de París, se sumarán al paro. La alcaldesa socialista Anne Hidalgo ha anunciado el cierre del ayuntamiento durante la jornada de protesta.

Se esperan también paros en la función pública y en los servicios sanitarios.

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto