noticias
Análisis
Jesús Torquemada
El Parlamento Europeo le ha enseñado los dientes varias veces a Von der Leyen.
Ursula von der Leyen empezará su mandato como presidenta de la Comisión Europea el 1 de diciembre, con un mes de retraso. Bueno, lo empezará si consigue hoy la aprobación del Parlamento Europeo a la nueva Comisión; se espera que el Parlamento diga que sí, pero hay expectación por saber con cuántos votos.
Primero, el día que votó su nombramiento como presidenta de la Comisión Europea: salió adelante con una mayoría de nueve votos. Después, el Parlamento derribó a tres candidatos a comisarios y hubo que buscar otros nuevos. Eso ha motivado que la nueva Comisión, que debería haber empezado su mandato el 1 de noviembre, lo vaya a hacer con un mes de retraso.
Además, hay otra anomalía: va a ser una Comisión con solo 27 miembros, no con 28, porque no va a haber un comisario británico. Tendría que haberlo, porque el Reino Unido todavía está dentro de la Unión Europea y está obligado a nombrar un comisario. Pero Boris Johnson, en plena campaña electoral británica, se ha negado a escoger uno. Todos los demás socios se han hecho los locos y han optado por seguir adelante, aunque es peligroso desde el punto de vista legal. Cualquier ciudadano europeo podría ir a los tribunales europeos a denunciar a la nueva Comisión por no estar constituida de manera correcta.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web