12:00

GRUPO EiTB

Paz y Convivencia

El Gobierno Vasco y EiTB presentan el material audiovisual del programa Uztartu

EITB

ETB emitirá el documental 'Algo nos une al equipo de este país' que se ofrecerá en el marco del programa socio-educativo Uztartu para la prevención de la radicalización violenta.

1:24
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernández y la directora general de EiTB Maite Iturbe han presentado esta mañana el material audiovisual que compone el programa Uztartu, un programa socio-educativo para la prevención de la radicalización violenta, que se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco y EiTB en materia de convivencia y derechos humanos.

El programa Uztartu será presentado íntegramente en el Seminario Internacional de Prevención de la Radicalización Violenta que se va a celebrar este jueves en el Kursaal, en el que también se van a conocer otras dos experiencias internacionales: el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del Reino Unido, y el Centro para la Prevención de la Radicalización Violenta de Canadá.

Según ha explicado Jonan Fernández, se trata de una prioridad de la agenda internacional y europea. 'Hablamos de la violencia de pretexto religioso, de motivación política o nacional, de extrema derecha o extrema izquierda, de la violencia en el deporte o del racismo, la xenofobia, la islamofobia, o la aporofobia. El ODS 16 explicita la prevención de la violencia como uno de sus ejes. Todas las instituciones internacionales hacen llamamientos a impulsar programas preventivos en esta materia', ha indicado.

La iniciativa Uztartu se asienta en un diagnóstico: la radicalización violenta necesita que concurran algunos sesgos cognitivos (prejuicios, equívocos...). Este programa concentra esa identificación en cuatro sesgos: dogmatismo, fatalismo, maniqueísmo, y sectarismo. Su influencia habilita en la conciencia humana la licitud del recurso a la radicalización violenta.

La hipótesis que desarrolla el programa es que la prevención de la radicalización necesita promover una reflexión y una experiencia en torno a cuatro núcleos pedagógicos alternativos: la pedagogía de la limitación, del valor positivo, de la conciencia y de la dignidad humana.

El programa Uztartu se basa en cinco spots de 30 segundos. Los cuatro primeros enfrentan cada uno de los sesgos cognitivos con los núcleos pedagógicos alternativos que acaban de ser expuestos. El quinto spot ofrece una síntesis. Sobre esta base, el programa ha desarrollado una película documental. Se trata de una historia real en la que sus protagonistas son 16 jóvenes que no se conocen y que van a dialogar sobre esta temática.

La película está estructurada en cinco capítulos de 11 minutos y se titula: Algo nos une al equipo de este país. Estos 16 jóvenes dialogan en cuatro grupos de cuatro. En los cuatro primeros capítulos cada grupo visiona el spot correspondiente y dialoga sobre su contenido. El quinto capítulo refleja la puesta en común de las reflexiones de los 16 participantes.

Los cinco spots y el documental, además de un recurso audiovisual orientado a promover una reflexión crítica sobre los procesos de radicalización violenta, contienen en sí mismos el modelo de lo que se invita a desarrollar. Su contenido es la guía didáctica que cualquier formador podría utilizar con un grupo de personas. El desarrollo del documental describe el diálogo que se propone suscitar en cualquier contexto en el que este proyecto socioeducativo pueda aplicarse.

Causas universales comunes

La hipótesis de la que parte este proyecto socioeducativo es que todas las radicalizaciones violentas pueden tener unas causas universales comunes. 'Este itinerario pretende identificar esas causas universales, plasmarlas después en experiencias personalizadas que permitan reconocerlas, y finalmente trabajarlas con sentido educativo y preventivo', ha manifestado Jonan Fernández.

Según ha informado, en el segundo semestre de este año el Gobierno Vasco preparará un programa piloto para que pueda desarrollarse a lo largo de 2020, que se plasmará, al menos, en los siguientes ámbitos:

- En centros de formación reglada.

- En relación con el Consejo de la Juventud.

- En relación con el Consejo Interreligioso Vasco.

- En relación con los clubs de fútbol.

- En pisos tutelados de menores o jóvenes en situación de desprotección.

- En centros penitenciarios.

Además de modo complementario y en virtud del acuerdo de colaboración con EiTB, tanto los spots de este material educativo como el documental Algo nos une al equipo de este país serán emitidos por los distintos canales de la televisión vasca.

Por su parte, Maite Iturbe ha manifestado su satisfacción por que EiTB forme parte y colabore con el programa Uztartu, y ha resaltado el papel activo de los medios de comunicación -muy especialmente los de titularidad pública- en materia de divulgación y de promoción 'de una conciencia crítica en materia de derechos humanos, pluralismo y convivencia'.

Según ha explicado, la contribución de EiTB a este programa se concretará en los siguientes ejes:

- Difusión en todos los canales audiovisuales del grupo de los spots.

- Emisión del documental realizado por Fermín Aio Algo nos une al equipo de este país, el viernes, 7 de junio, en ETB2, a las 22:30 horas. Además, el jueves, día 6 de junio, el programa 'Gure Kasa' de ETB1 dedicará un espacio al tema planteando una tertulia con jóvenes en la que a través de video participará también Jonan Fernández.

- Cobertura y seguimiento informativo del Seminario Internacional de Prevención de la Radicalización Violenta que se va a celebrar en el Kursaal.

- La Prevención de la Radicalización Violenta pasará a formar parte de la agenda de temas a los que el grupo prestará especial interés en los próximos años.

La responsable de EiTB ha finalizado asegurando que el ente continuará desarrollando una 'línea editorial comprometida con las aspiraciones éticas y democráticas que concitan los más importantes consensos sociales y políticos de la sociedad vasca', y que pueden resumirse en tres grandes ejes:

- No violencia: EiTB contribuye a una conciencia colectiva comprometida con la no violencia frente a la injusticia del terrorismo y la violencia padecida.

- Derechos humanos: EiTB contribuye a la defensa de los derechos humanos y a la solidaridad con las víctimas de sus vulneraciones.

- Convivencia: EiTB contribuye a promover una convivencia integradora y a hacer posible un proceso de encuentro social.


Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto