Municipales y Forales
24M
E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS
Las candidaturas de PNV y EH Bildu obtuvieron 132 votos en las elecciones municipales. La ley electoral establece que, en caso de empate, la alcaldía se decidirá mediante sorteo.
La suerte está echada. Un moneda al aire ha decidido este miércoles que el próximo alcalde de la localidad vizcaína de Arantzazu sea Igor Meñika, candidato de EH Bildu. ¿La razón? El empate en número de votos entre la candidatura del PNV y EH Bildu. Ambos consiguieron 132 papeletas.
En el caso de que existan dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo mientras que los sucesivos se realizarán de forma alternativa, según recoge el artículo 163.1C de la Ley Orgánica del Regimen Electoral Central (LOREG).
Arantzazu, un pequeño pueblo con 380 habitantes enclavado en el Valle de Arratia, ha estado gobernado desde 2003 por el PNV. La alcaldesa en funciones, Begoña Llano, se presentó a la reelección en las elecciones municipales del 24M y obtuvo 132 votos, los mismos que la candidatura de EH Bildu, encabezada por el bertsolari Igor Meñika. Además, se registraron dos votos en blanco en una jornada electoral con un 91 % de participación.
No es la primera vez que ocurre algo parecido en Bizkaia. En las elecciones municipales de 2011, un empate técnico entre EH Bildu y PNV en Arakaldo, obligó a usar este sistema. En aquella ocasión, la suerte estuvo del lado de los jeltzales.
Elecciones Municipales y Forales
Consulta las noticias sobre las elecciones Municipales y Forales
Consulta las noticias sobre las elecciones de Europa de 2024
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web