Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas 2019

17:46

Noticias

Campaña electoral de EH Bildu

Juaristi: 'Los derechos no caen del cielo, se conquistan'

Redacción

EH Bildu ha conmemorado en Bilbao la Rebelión de la Sal, las revueltas que sucedieron en 1634 por la subida de los impuestos y el preci de la sal.

  • Aitziber Ibaibarriaga y Josu Juaristi, en el acto de EH Bildu en Bilbao. EFE

    Aitziber Ibaibarriaga y Josu Juaristi, en el acto de EH Bildu en Bilbao. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha hecho en Bilbao un llamamiento a luchar por la soberanía y los derechos, "que no caen del cielo, se conquistan".

La coalición abertzale ha realizado un acto electoral ante el relieve de la iglesia de San Antón que recuerda la ejecución en 1634 en ese lugar de seis de los cabecillas de la llamada Rebelión de la Sal, las revueltas o "matxinadas" que durante tres años se sucedieron en Bizkaia por la subida de los impuestos y del precio de la sal para financiar las guerras europeas de la Corona española.

Desde hace cuatro años, EH Bildu conmemora ese efeméride en Bilbao y en esta ocasión, además de una ofrenda floral y un aurresku, ha tenido lugar un acto político electoral.

En su intervención, el cabeza de lista de la coalición Los Pueblos Deciden -que conforman EH Bildu y la formación gallega del BNG- ha sostenido que el "motor de la historia" es la lucha de los pueblos por su soberanía y por los derechos.

Juaristi ha recordado que entre 1631 y 1634 fueron los vizcaínos –los campesinos y los burgueses- lo que se rebelaron contra las subidas de impuestos de la Corona española y ha indicado que con su lucha consiguieron que no empeoraran sus condiciones de vida.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha destacado el "paralelismo" entre la situación que se vivió en 1631 en Bizkaia y la actual crisis.

La concejala también ha hecho un llamamiento a los militantes y simpatizantes de la coalición abertzale para que, en los cinco días que quedan hasta las elecciones europeas, movilicen el mayor número de votos posible de votos en su entorno a favor de la "única" candidatura que defiende el "cambio" en todas las instituciones en las que está representada.

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto