Elecciones Municipales y Forales 2023: última hora del 28-M, en directo resultados de Euskadi y Navarra - EITB

Constitución de ayuntamientos

22:49

Constitución de ayuntamientos

Campaña electoral

Los partidos se afanan en el primer sábado de campaña electoral

eitb media

EAJ ha escogido Laudio y Getxo para sus actos electorales del sábado, EH Bildu ha estado en Bilbao, el PSE-EE en las tres capitales, Elkarerrekin en Álava y el PP en Bizkaia y Donostia. En Navarra, el debate suscitado por la lista de EH Bildu ha marcado la jornada.

  • Actos de campaña de este sábado. Foto: Efe

    Actos de campaña de este sábado. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Este sábado ha arrancado el primer fin de semana de la campaña electora de cara al 28M. Aquí el resumen de los principales actos:

El PNV ha organizado dos actos nacionales para hoy, al mediodía en Laudio y a las 18:30 en Getxo. El líder del partido, Andoni Ortuzar, ha participado en el acto de Laudio y también estará en el de Getxo, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu. Ortuzar ha reivindicado en Laudio la continuidad del modelo PNV "para garantizar el bienestar de la ciudadanía". Por su parte, el alcalde y candidato a la reeleción Ander Añibarro ha asegurado que, en estos cuatro años, han cumplido el 90 % del programa. En un acto celebrado en Getxo, Ortuzar ha reivindicado, entre otras cosas, la apuesta del PNV por colocar a las mujeres en altos cargos institucionales y ha asegurado que en Bizkaia "se va a romper" el techo de cristal.

EH Bildu también ha celebrado un mitin nacional, a las 12:30, en la Plaza Nueva de Bilbao, y allí ha estado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, junto con el candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, y la candidata a la Alcaldía de la capital vizcaína, María del Río. Otegi ha criticado "que la campaña está siendo "sucia y embarrada, como esperaban", y ha denunciado que, para intentar frenar "un cambio imparable", los neoliberales han traído "lo peor de la política española". Por su parte, el candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, ha subrayado que Bizkaia debe ser "el epicentro del cambio".

PSE-EE ha realizado a las 11:00 sus principales actos, en Vitoria y Bilbao. En el primero, la candidata a la Alcaldía Maider Etxeberria ha tratado el tema del turismo, proponiendo ofrecer a los turistas descuentos y ventajas en alojamientos y restauración, mientras que la candidata de Bilbao, Nora Abete, ha reivindicado su modelo de movilidad sostenible. En Donostia, la candidata a la alcaldía de la ciudad, Marisol Garmendia, ha propuesto ha propuesto construir un gran boulevard verde desde la plaza Easo hacía el Barrio de Amara, aprovechando que se van a soterrar las vías del tren. Asimismo, ha incidido en la necesidad de construir vivienda pública de alquiler.

01:07

Elkarrekin Podemos ha propuesto un bono mensual de 25 euros para el transporte público de Álava. El partido morado ha criticado la gestión del sistema de transporte público del territorio alavés, y ha asegurado que el servicio presta la Diputación es "el de una comarca de segunda categoría". En el acto de hoy, el candidato Damián García ha anunciado su compromiso de impulsar un servicio que conecte Miranda, Vitoria-Gasteiz y Alsasua, con tres paradas en la capital alavesa para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

La candidata a diputada foral de Bizkaia por el PP, Raquel González, ha dicho que busca "ganar al nacionalismo" y la candidata popular a la Alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, ha hablado sobre la situación de las mujeres en la capital vizcaína. Por su parte, Borja Corominas, candidato del PP de San Sebastián, se ha comprometido a hacer frente al "caos" del tráfico. Simulando un atasco en el centro de la capital gipuzkoana, el PP ha denunciado hoy que la "intención de EAJ es cerrar el centro a los vehículos". Frente a ello, el candidato popular ha enfatizado que tomará decisiones con todos los actores que tienen un rol en la movilidad de la ciudad.

NAVARRA

En Navarra, el debate suscitado por la lista de EH Bildu ha marcado la jornada. Javier Esparza, candidato a presidente de UPN, ha pedido a la presidenta María Chivite en Berrioplano que "rompa" con la coalición nacionalista. Joseba Asirón (EH Bildu) le ha respondido que la polémica la provoca "el nerviosismo de algunas personas". Los socialistas han permanecido hoy ajenos a la discusión. Han traído al ministro de Industria Héctor Gómez, que ha explicado la red industrial que planean para la Comunidad Foral. 

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto